Sin empleos formales no podemos contribuir al desarrollo humano: Sedeco
MORELIA, Mich., 8 de abril 2022.- "Si no generamos empleos formales no podremos contribuir al desarrollo humano", expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco quien afirmó que la meta de este año es formalizar entre 40 y 50 mil empleos, lo que sería un récord.
“Los empleados necesitan acceso a la salud, educación, posibilidad de vivienda, estabilidad, seguridad, es multifactorial, lo que es cierto es que tenemos un gran reto”, afirmó el Secretario, quien aprovechó para felicitar a la industria de las berries, ya que es la que genera más empleos formales.
De no mejorar las condiciones para los trabajadores, provocará que los productores no puedan seguir exportando ni a Asia ni a Estados Unidos, países en los que se concentra el mayor traslado de productos agrícolas de Michoacán.
El Tratado de Libre Comercio (T-Mec) es el más cómodo para México, pero también está el de Transpacífico ya que Asia está pasando de ser la fábrica del mundo, al mayor consumidor global.
Sin embargo, destacó el titular de Sedeco, el sentimiento de nostalgia por los connacionales vuelve atractivo a Estados Unidos para la exportación “porque nuestros mexicanos están ahí y ese es un mercado que también, por la cercanía geográfica, se nos facilita”.
“La verdad es que si le sabemos sacar provecho al que más beneficiaría sería a los mexicanos, por que se roba la posibilidad de producir en otros lados y generar economía a esta zona, pero eso implica muchos retos”, dijo.
Dichos retos tienen que ver precisamente con la formalización de empleo y sueldos competitivos, algo que no es fácil, ya que primero se debe generar mayor competitividad para mejorar las percepciones salariales, algo que no es tan simple como si se emitiera un decreto, se tiene que trabajar.
En tanto al acuerdo Transpacífico, Anaya Orozco aseguró que la entidad está metida de lleno con la industria agropecuaria, con los 17 productos en los que se es primer productor nacional, sin embargo, hay complicaciones en el mercado de berries, ya que China no está respetando los porcentajes arancelarios.
“Queremos aprovechar todo el mercado asiático, pero también el mercado latino, queremos pasar de la comunidad del T-Mec a la diversificación transpacífico", mencionó.
Parque Logístico Industrial de Lázaro Cárdenas
Uno de los más antiguos proyectos de industrialización de Michoacán, mencionó Alfredo Anaya Orozco, es el que anteriormente fue llamado la Isla de la Palma, el cual, luego de 30 años, será una realidad ya que se trabaja con los cinco parqueros industriales más grandes del país.
“Ya no lo llamemos la Isla de la Palma, no queremos que se nos asocie con esos 30 años en los que no se ha concretado, ya que será esta administración la que lo lleve a cabo en pro del desarrollo de la entidad. Se alinearon los astros y ahora lo llamamos Parque Logístico Industrial Lázaro Cárdenas”, agregó.
Alfredo Anaya Orozco detalló que no es que la actual administración vaya a encontrar el hilo negro, sino que se unirá a los que ya saben, a los que han hecho más de 70 proyectos en este sentido y que general 850 mil empleos.
Es por ello que se está trabajando de la mano para ofrecerles la posibilidad de que hagan lo que saben hacer y el Ejecutivo ponga sobre la mesa una gran área, industrializando así a Michoacán, para ello Sedeco trabaja en la consolidación de proyectos que van a paso firme, apostando por que a finales de 2022 se logre consolidar el plan maestro.
Ello debido a que no se trata de salir “como si fuera un mercado” a vender los terrenos ya que eso genera elefantes blancos, por lo que se trabaja en un proyecto completo para trabajar en conjunto, el cual también incluye a La Marina, la que maneja la Aduana y el Puerto
Parque Fotovoltaico Las Cañas, el más grande de Latinoamérica
Con una extensión de 3 mil hectáreas y la interconexión de más de un millón de celdas solares, el Parque Fotovoltaico las Cañas, será el más grande de Latinoamérica.
Este proyecto que se pretende realizar en el municipio de Arteaga contará con el trabajo de tres empresas de capital estadounidense, canadiense y mexicano, este último representado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien será quien marque la pauta.
Para logar la generación de energía limpia habrá cinco fondos de inversión, a los que se busca darles todo el andamiaje para que este mismo año se empiece a trabajar, ello por supuesto con un proyecto consolidado.
“Vamos en los tiempos que marca la CFE, por que además la instalación de los paneles no es cosa del otro mundo, sí tiene su reto, colocar un millón de paneles interconectados”, finalizó.