Sin certeza de litio en Michoacán; es necesario explorar: investigador
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2022.- Presente en las regiones cálidas, el litio es un mineral considerado actualmente el oro blanco, y aunque se especula que Michoacán podría tener yacimientos, no existe certeza, por lo que especialistas advierten la necesidad de llevar a cabo exploraciones iniciales, aunado a la urgencia de una Ley Minera estatal, que actualmente no existe.
En entrevista con Quadratín, Ramiro Escudero García, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adscrito al departamento de Metalurgia Extractiva, se refirió a la importancia del litio para las economías modernas y la situación de la minería en Michoacán.
¿Por qué todos quieren el litio?
En los últimos años el uso del litio se ha incrementado en un 400 por ciento, más ligero que el aluminio, este elemento tiene múltiples aplicaciones; algunas de ellas son: la industria cerámica, aeronáutica, telecomunicaciones, la industria atómica y automotriz, siendo estas dos últimas las principales áreas de aplicación.
Doctorado en la Universidad de McGill, de Montreal, Canadá, especialista en extracción y procesamiento de minerales, Escudero García refirió que además del uso, se ha incrementado el valor del litio, cuya tonelada actualmente cuesta un millón 219 mil dólares, muy por encima del oro, que tiene un valor de mil 100 pesos por gramo.
Escudero Ramírez precisó que se estima que en México hay 1.7 millones de toneladas de litio listas para extraerse, de manera que, si esto es posible, las utilidades obtenidas serían cuantiosas para el desarrollo del país, a partir de que sean utilizadas para el bienestar social.
“Es indispensable que la Ley Minera a nivel federal contemple que las utilidades se queden en México, sobre todo, considerando el daño ambiental que se genera al explotar una mina para extraer minerales; entonces, que, de alguna manera se utilice para resarcir el daño y para el bienestar social”, expresó.
El litio en Michoacán
Aunque se tienen identificadas algunas zonas, donde posiblemente haya litio, en Michoacán no se ha explorado; se ha hecho para algunos minerales como plata, oro, cobre, manganeso, hierro, platino, titanio, pero no para litio.
“Aunque no hay números contundentes, existen reportes de la posible existencia de litio en Tierra Caliente y en el Lago de Cuitzeo; sería necesario que en el Estado se hicieran lo estudios pertinentes para la exploración y posible explotación del litio; no sé si haya litio en Michoacán”, expresó.
Explicó que, en otras partes del mundo, el litio se encuentra en suelos arcillosos húmedos, en salmueras geotérmicas, en forma de roca; sin embargo, aclaró que la dificultad para la extracción del litio estriba principalmente en su profundidad, y que es la tecnología requerida la que genera un costo importante.
“La minería en Michoacán está detenida; posiblemente porque falta una ley minera con su normativa; hace falta una inversión considerable y suficiente asesoría técnica para la extracción”, expresó Escudero García.
Redundante, la reforma a la Ley Federal de Minería
Con relación a la reforma a la Ley Minera, con que el Estado Mexicano se arroga la propiedad del litio, el especialista consideró que existe un problema de comunicación, puesto que, en los hechos, la nacionalización de los minerales del subsuelo ya está inscrita en la Constitución General de la República.
“Con esta ley no se trata de nacionalizar el litio, hay una falta de comunicación muy concreta, porque todos los minerales son de la nación; aquí de lo que se trata es de a quién se le va a dar concesión, permiso para la extracción y la venta”, expresó.
Escudero García, quien también es maestro por el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la UMNSH, y asesor técnico de mineros nacionales y extranjeros, subrayó la necesidad de una ley minera que cree un organismo que oriente a los pequeños y medianos mineros.
El minerólogo refirió que es falsa la idea de que Michoacán es líder solamente en oro, plata y mineral de hierro; aclaró que en todo el Estado hay oro, barita, mineral de manganeso, calizas, platinoides y tierras raras.
Finalmente, el catedrático nicolaita subrayó la urgencia de actualizar en Michoacán la Carta Geominerológica de Michoacán, que constituye un mapa de la distribución real de los minerales del estado, a fin de conocer sus verdaderas potencialidades para el desarrollo económico en busca del bienestar social.