Seguiremos con inspección a empresas y sanciones a incumplidas: Sedeco
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2024.- Como parte de sus labores para proteger los derechos de los trabajadores y fomentar la formalidad de empresas y empleos dignos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán indicó que seguirán las inspecciones a negocios del estado.
Así lo adelantó Laura Yunuén Béjar, subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, al referir que estas dinámicas han servido para que la parte patronal se regularice conforme a la ley, y en caso contrario asumir las sanciones.
"En las inspecciones a centros de trabajo nosotros revisamos todas las condiciones generales de trabajo, y antes no teníamos pero ahora ya tenemos un reglamento de inspección a centros de trabajo y lineamientos que establecen los montos de sanción que van desde los 5 mil a los 500 mil pesos".
Advirtió que los montos incluso pueden acumularse contra aquellas empresas que persisten en no cumplir sus obligaciones y que ya han sido notificadas de manera recurrente por quejas de sus trabajadores o revisiones aleatorias para verificar que acaten la norma.
"No es nuestro objetivo hacer la sanción y la infracción sobre el tema, es una de las herramientas e instrumentos que tenemos para el cumplimiento y como Secretaría de Desarrollo Económico no somos un organismo recaudador pero tenemos un convenio firmado con el SatMich donde las empresas que no cumplen en tiempo y forma y pasan los días que marca la ley y no hay respuesta procede una sanción".
Mencionó que las inspecciones son generalizadas, no enfocados a ciertos rubros, pues de momento lo han hecho en el sector de la construcción, hoteles, restaurantes, y de producción agrícola como aguacate y las berries, van 190 y esperan cerrar este 2024 con más de 500 verificadas.