Sector panadero de Michoacán, sin crecimiento en 9 años
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2018.- El sector panadero en Michoacán acumula nueve años de no registrar crecimiento económico, reveló Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Panificadora (Canainpa).
“Traemos un rezago demasiado importante. De 2009 a la fecha han sido años de cero crecimiento, que hemos estado estancados y que no hemos podido salir adelante. El incremento de las materias primas y los energéticos nos ha metido en una dinámica demasiada incierta”, dijo.
El representante de los panaderos señaló que son las grandes empresas multinacionales como la mexicana Bimbo, quienes sí registran un crecimiento positivo. “Las panaderías tradicionales nos encontramos en niveles de estancamiento”, agregó Cruz Gutiérrez.
“Estamos esperando los primeros días del 2019 para conocer cuáles serán las políticas públicas que implemente el nuevo gobierno federal y que puedan repercutir en los sectores productivos y en las micro, pequeñas y medianas empresas”, confió.
Y es que expuso que en las Mipymes es donde se ubica el 90 por ciento de las panaderías michoacanas, mismas que carecen de programas de financiamiento federales o estatales, a pesar de que han existido promesas al respecto. “Siguen en deuda con nosotros”, lamentó.
“A nivel estatal ha sido muy difícil, han sido 15 años de estar consolidando un proyecto que nos permita ser más competitivos y productivos a las panaderías, y ojalá que el 2019 sea el año de la panadería tradicional michoacana”, concluyó.