Sector educativo, reto financiero para 2025: Cemide
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2024.- El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) presentó un análisis sobre el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2025, y destacó los principales retos financieros que enfrenta el estado, particularmente en el sector educativo.
En rueda de prensa, Jesús Alba Aguilar, Arturo Herrera Cornejo, Enrique Bautista y Emilio Álvarez, compartieron que 49 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo está destinado al sector educativo, cuya financiación depende significativamente de convenios federales, y genera un déficit estructural que representa el 6.3 por ciento del presupuesto estatal.
Déficit creciente y dependencia federal
Jesús Alva señaló que el déficit financiero estatal, observable desde 2005, ha sido sostenido principalmente por aportaciones extraordinarias federales. En 2023, estos recursos ascendieron a más de 4 mil 199 millones de pesos únicamente para cubrir gastos educativos no regularizables, lo que representa más del 4 por ciento del presupuesto estatal.
El Cemide advirtió que esta dependencia de ingresos inestables provenientes de convenios con la Federación dificulta la planeación financiera estatal y señaló omisiones importantes en la Cuenta Pública 2023, como la falta de claridad en las obligaciones de deuda a largo plazo y el impacto de obras multianuales.
Como medida para abordar esta problemática, el Cemide propuso la creación de un nuevo fondo federal destinado a complementar el gasto educativo en estados con escenarios similares al de Michoacán.
Este fondo sería gestionado por un bloque legislativo regional que integre a estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y tendría como objetivo sustituir los ingresos inestables de los convenios actuales.
Riesgos para 2025
El informe también destacó que el presupuesto de egresos para 2025 no identifica plenamente los pagos comprometidos de las obras multianuales ni del financiamiento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) por 1 mil 700 millones de pesos.
A decir de los exponentes, lo anterior genera incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del estado. A pesar de esto, se observa un incremento del 34.3 por ciento en el gasto de infraestructura, posiblemente destinado a cubrir estas obligaciones.
Transparencia y rendición de cuentas
Los integrantes del Cemide advirtieron que las omisiones de información en los informes financieros estatales dificultan la evaluación de las finanzas públicas, por lo que urgieron al gobierno estatal a garantizar mayor transparencia en la gestión de recursos.
Con esta propuesta, indicaron que el Cemide busca iniciar un debate amplio y estructurado sobre la sostenibilidad financiera de Michoacán, por lo que adelantaron que solicitarán diálogo con los diputados de las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.