Se sumarán a la pobreza 10 millones de mexicanos: Rodolfo Aguilera
MORELIA., Mich., 18 de junio de 2020.- "Cuando hablamos de que va a haber una caída de entre -6 y -10 por ciento, quiere decir que la economía dejará de crecer y dejará de generar empleo, pero sobretodo va a dejar de generar ingresos", explicó a Quadratín Rodolfo Aguilera, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, quien indicó que se sumarán a la pobreza unos 10 millones de mexicanos.
Lo cual quiere decir, explicó el especialista, la economía, si fuera una sola persona, dejaría de percibir menos ingresos en un año respecto de otro año.
Cuando esto sucede en una economía, indicó, el efecto inmediato es una disminución del nivel de inversión, de producción y de empleo, entonces cuando estos tres factores se dan, lo cual es el resultado de una disminución de una actividad económica, el primer impacto sobre la población es que baja su capacidad adquisitiva, así como a nivel nacional bajan los ingresos que genera el país, las personas también dejarían de percibir esos ingresos.
Primero, dijo, por la pérdida de lo que sería el nivel de empleo y el segundo factor por la depreciación del peso. Un tercer factor, dijo, sería por el crecimiento probable de la inflación. En los tres casos, expuso el especialista, lo que se está diciendo es que a la gente común, cuando va al mercado a comprar, el peso que gana que ya es menos; le alcanza para comprar menos cosas.
Dicho de otra manera, explicó, es que cuando la economía decrece, quiere decir que genera menos ingresos en un año, y esta menor cantidad de ingresos anuales hace que la población también tenga menor cantidad de egresos, por lo tanto esa menor cantidad de ingreso lo que hace es que la población tenga menos capacidad de consumo.
"Por eso hay preocupación, porque todo indica que este año vamos a bajar de -6 hacia arriba, lo que implicaría que la población lo sentiría porque habría un descenso en su nivel de ingresos, y es su capacidad de consumo, por lo tanto en su nivel de vida", aseguró el especialista.
Esto va a emparejado con otro factor, explicó el presidente del Colegio de Economistas del estado. Éste tiene que ver con el número de pobres, como baja el nivel de empleo, como baja el nivel de ingresos y como la economía tiene una caída, una mayor cantidad de personas que gana menos, ve la posibilidad de ganar mucho menos y va a perder el empleo.
Estas personas se van a incorporar quizá al índice de pobreza, aseveró el economista, el dato que da el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e incluso también el gobierno mexicano, "es que se sumarán a esta condición de probeza, derivado de estos factores de riesgo, alrededor de 10 millones de mexicanos, lo cual es un dato sumamente preocupante".
El economista dijo que en realidad lo que ha hecho el gobierno para revertir este proceso, desde el punto de vista interno y parece que es una medida equivocada, es colocar bonos en el mercado para poder obtener recursos.
En este sentido, ofreció datos: en términos de deuda externa, el Congreso de la Unión le aprobó al gobierno mexicano para el 2020, contratar una deuda por 5 mil 300 millones de dólares, sin embargo en enero, el gobierno colocó en bonos por 2 mil 300 millones de dólares, y el 13 de enero colocó mil 750 millones de euros. En abril 22, colocó 6 mil millones de dólares, lo cual quiere decir que el gobierno mexicano ha optado por un aumento de la deuda externa, que incluso supera lo aprobado por el Congreso, ésto
como una medida para paliar esta situación problemática, dijo.
Hay un escenario complicado en cuatro aspectos, expuso. La disminución de la actividad económica, lo que ya es un hecho; un nivel de depreciación del peso mexicano importante; un endeudamiento externo y un endeudamiento interno del gobierno mexicano para tratar de captar recursos; y el cuarto factor, una política fiscal francamente errónea, para poder revertir el proceso negativo por la caída de los niveles de la actividad económica.
Finalmente el especialista indicó que estos factores señalan que hay un alto riesgo de que el país seguirá en malas condiciones, tanto en términos de tipo de cambio, como en el nivel de la actividad económica y en términos de la deuda.