Se perderán 3,500 empleos al prohibir plásticos en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2020.- La prohibición de plásticos de un solo uso en Michoacán afectaría a más de 50 empresas y ocasionaría la pérdida de más de 3 mil 500 empleos, advirtió la Canacintra.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Abelardo Pérez Estrada, dijo que las empresas no cuentan con los recursos suficientes para adaptarse al cambio y elaborar productos biodegradables, por lo que estarían destinadas a cerrar o a cambiar de giro.
“Lo único que va a pasar es que van contener a esta industria porque no hay dinero para hacer esta inversión con la velocidad que quieren las autoridades. La industria va a seguir funcionando pero va a estar llegando el material de algún otro estado o país”, mencionó.
El líder empresarial criticó que las iniciativas de Ley relativas a la prohibición de plásticos que se encuentran actualmente detenidas en el Congreso local, no contienen nada sobre remediación ambiental.
“Vamos a trabajar con los diputados para que la iniciativa, que van a discutir seguramente en el segundo periodo de sesiones, incluya no nada más una prohibición, sino también un alto enfoque para que en los municipios se trabaje en la recolección, separación almacenaje y tratamiento de los residuos, que haya un ordenamiento”, expuso.
Ejemplificó que los camiones recolectores de basura bien podrían recibir solo ciertos desechos durante determinado día de la semana, como cartón, orgánicos, papel o plástico, para garantizar que haya un buen manejo y reciclaje de los residuos.
“Queremos darle ese enfoque, que tengamos una Ley que no sea simplemente populista, sino que sea una Ley donde le entren a temas que no son tan bien vistos políticamente pero que van a generar orden en el estado”, afirmó Pérez Estrada.
En la entidad, municipios como Morelia y Pátzcuaro ya han modificado sus reglamentos para prohibir el plástico de un solo uso.