Se les quiere exprimir hasta la última gota a los contribuyentes: ANEFAC
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- Aunque no habrá nuevos impuestos, vendrá una recaudación más ágil, apoyada por la tecnología y con más obligaciones para los contribuyentes, a quienes se les quiere exprimir hasta la última gota; así viene la reforma fiscal para el 2021, aseguraron integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), delegación Michoacán.
Tras realizar su desayuno mensual, directivos de la ANEFAC se reunieron con los medios de comunicación, donde explicaron temas relacionados a las reformas fiscales, y dejaron en claro que tiene como primer objetivo la difusión de la cultura tributaria.
Jesús Hernández, tesorero de la Comisión Fiscal Regional Centro Occidente, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), manifestó que la Reforma Fiscal no trae nuevos impuestos, pero viene con una manera de recaudación más ágil, se utiliza más la tecnología por parte de las autoridades fiscales, pero las cargas administrativas, el aumento en la recaudación, se va a hacer más eficiente y más palpable.
Dijo que en cuanto a la videograbación de rostros, caras, domicilios, etcétera, se tienen reservas y aparentemente no va a pasar, ha sido un tema polémico y se ha estado discutiendo en las cámaras. Expresó que el paquete fiscal, como tal, ya pasó, y la Cámara de Senadores solamente lo va a regresar para revisar algunas reservas que quedan, dijo, pero prácticamente se tiene ya una reforma fiscal.
Por su parte, David Misael Fuerte, presidente de la Comisión Fiscal Regional Centro Occidente del IMCP, expresó que se agilizan los procedimientos para que la autoridad, dentro de una revisión, pueda practicar un embargo precautorio de los bienes, de los depósitos, de las cuentas bancarias sin que se haya determinado un crédito fiscal.
Dijo que incluso sobre los montos de las operaciones que tienen con terceros, y una novedad de esta reforma es que el embargo puede hacerse sobre bienes del contribuyente, o inclusive cuando se está haciendo una compulsa con terceros, le pueden embargar las cuentas bancarias, a efecto de que conteste los requerimientos de la autoridad, y como se ha visto en los últimos años, los requerimientos son excesivos.
Todo esto se va enfocado para forzar al contribuyente a que pague, so pena de embargo de sus cuentas bancarias; "es decir, 'o me pagas estas cantidades que te estoy determinando ahorita, o antes, incluso de terminar la auditoría, te puedo embargar tus cuentas bancarias', es una reforma grave", manifestó.
A su vez, Edgar Helgar Barajas, integrante de la Comisión Fiscal Regional Centro Occidente del IMCP, dejó en claro que esta reforma no tiene beneficios fiscales, no trae incentivos, no trae estímulos, pero sí un aumento en las capacidades, incluso de los visitadores, para valorar información y documentación para requerir la misma.
El especialista dijo que desde 2014, después con la reforma de 2020 y ahora, se está redondeando la reforma en el sentido de darle mayores atribuciones a la autoridad, mayor capacidad coercitiva, pero también aquí, y hay que poner atención.
"A los contribuyentes que ya están cautivos se les está exprimiendo hasta la última gota de la única naranja que tiene el SAT", dijo. "Ese terrorismo fiscal solamente va para los que están cautivos y deja de lado mecanismos que pudieran incluir a posibles contribuyentes que se encuentran en la informalidad".