Se incorporarán productoras morelianas a Ruta de la Trucha y el Mezcal
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2023.- En aproximadamente cinco meses, granjas acuícolas productoras de trucha que operan en Morelia podrán incorporarse a la Ruta de la Trucha y el Mezcal, para la promoción y venta de estos, señaló Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Si bien la ruta arrancó sus operaciones desde septiembre de 2022, aún las granjas acuícolas se encuentran fuera de este proyecto, debido a que no cuentan con pescados suficientes en calidad y cantidad para ofrecer a los paseantes.
Marín Chávez indicó que recientemente se llevaron crías para siembra, con lo que en alrededor de cinco meses las granjas estarán en condiciones de brindar truchas adecuadas para los paseantes.
Respecto de las vinatas mezcaleras, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mencionó que entre seis y ocho persisten en la actividad, en tanto que las ubicadas en la zona sur de Morelia debieron suspender sus labores por la reconstrucción de caminos rurales en el área.
La expectativa es que en cerca de dos meses podrán reintegrarse para ampliar el catálogo de sitios a recorrer por parte de la ruta.
En promedio, cada visita consta de desde 20 hasta 90 invitados con un costo promedio per cápita de mil pesos, lo que genera una derrama económica que oscila de 20 mil a 90 mil pesos, en favor de las vinatas, que brindan degustación, alimentos y otros atractivos.
Pese a que parte de los objetivos de la Ruta de la Trucha y el Mezcal es promover la comercialización y el posicionamiento del mezcal moreliano, Guillermo Cuitláhuac Marín reconoció que no se cuenta con indicadores que muestren el impacto que en la venta ha tenido esta iniciativa.
La Ruta de la Trucha y el Mezcal arrancó en 2022, con la participación de alrededor de ocho vinatas, en cinco tenencias, y la proyección de, en el corto plazo, incorporar a las granjas acuícolas productoras de trucha.
Además de beneficiar a los productores locales, Marín Chávez señaló que se espera sumar a agentes de viaje y touroperadores, para que ofrezcan el producto como parte de un paquete de viaje y experiencia en Morelia.