Se esfumaron 15 mdp de la SSM, etiquetado para profesionalizar en 2020
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- Se esfumaron 15 millones de pesos etiquetados para el ejercicio 2020 en Michoacán, para profesionalizar a un centenar de enfermeras y trabajadoras sociales, de quienes en 2022 unas 800 reclaman al Gobierno del estado y a la Secretaría de Salud de Michoacán la convocatoria para la profesionalización, un código de base federal y un bono que cubra todo lo que de su propia bolsa invirtieron para enfrentar la pandemia de Covid 19.
En rueda de prensa, la enfermera Adriana Piñón Ortiz, representante del movimiento, explicó que en 2019 se etiquetaron 15 millones de pesos para el presupuesto de egresos 2020, que alcanzaba para la profesionalización de un centenar de enfermeras y trabajadoras sociales, pero en octubre se pidió a la Secretaría de Salud información del recurso y simplemente se les dijo que no existía.
"Nos fuimos trabajar a la pandemia y no hicimos mucho caso del recurso, porque de alguna manera sabíamos que estaba etiquetado y que no se podía tomar para alguna otra cosa. Tocamos puerta con la secretaria de Salud y ella nos informó que el recurso no está, que se etiquetó, pero que nunca existió; la manera de justificarse para no darnos el recurso es diciendo que nos vamos a ir a la nómina federal, pero de eso venimos escuchando desde el pasado sexenio sin que nada se haya cumplido", cuestionó.
Aunque de mil 154 enfermeras se logró la profesionalización de 354 de ellas y trabajadoras sociales, tras tocar puertas en el Congreso de Michoacán para que se etiquete recurso a la Secretaría de Salud y se active el programa mediante convocatoria, apenas se lograron 15 millones de pesos, insuficientes para apoyar a las enfermeras, debido a la falta de voluntad política.
"Hacemos un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que haya una segunda convocatoria, al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, para que nuestro regalo en este Día de la Enfermera sea esa convocatoria para el programa de profesionalización", mencionó.
La enfermera Rosa Dueñas Guzmán pidió al Gobierno del estado subsanar mediante un bono las erogaciones extraordinarias que han tenido que cubrir de su propio pecunio durante la pandemia de Covid 19, sin que a la fecha se haya cumplido con el bono de reconocimiento al personal que estuvo en la primera línea, arriesgando su salud mental, su vida y la de sus familias.
La enfermera María Guadalupe Garnica Ramírez recordó que el exgobernador Silvano Aureoles se comprometió a emitir una convocatoria anual para la profesionalización, para garantizar iguales condiciones de trabajo que las enfermeras y trabajadoras sociales que gozan de un código de base federal.
De acuerdo con la información expuesta, son más de 800 enfermeras y trabajadoras sociales pendientes de profesionalizar; las trabajadoras de la salud lamentaron que durante la pandemia se enfermó 90 por ciento del personal de salud y muchas de ellas fallecieron.