Se encarece costo del limón, aseguran comerciantes
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2023.- Los conflictos en Tierra Caliente debido al limón, han hecho que este producto de la canasta michoacana y mexicana en general, sufra cambios en el consumo y en los costos. Visitamos un mercado para saber cuáles son las condiciones en las que se vende actualmente.
Candelaria, quien es comerciante en el mercado Nicolás Bravo, conocido como del Santo Niño, señala que ha tenido problemas para tener limón porque está caro, "está llegando muy chiquito porque no lo dejan pasar de Apatzingán", refiere e indica que ha incrementado su costo casi la mitad ya que se vendía en 25 y ahora cuesta 45 pesos, 20 pesos más, indica.
Rosario, comerciante de frutas y verduras del mismo mercado, explica que el costo del limón se ha incrementado notablemente, y los clientes que llegan a visitarla se quejan por esto. Cuenta a Quadratín que ha subido lo doble. Recuerda que en diciembre del año 2021 llegó a estar más alto el costo, ya que rondaba los 85 pesos el kilo debido a la misma situación de hoy, pero ahora está entre 45 y 50 pesos.
A veces la gente no se anima mucho a comprarlo, y si lo hace compra unas tres piezas nada más, indica Uriel, quien vende en el subterráneo del Santo Niño. Indica que pese a esta situación, se adaptan a las posibilidades que tenga el cliente. Ellos como comerciantes lo han resentido en su bolsillo también, porque además el producto no dura mucho, en dos o tres días se pone amarillo y hay que sacarlo antes, lo más rápido que se pueda, externa.
"El limón está caro y no lo quieren muy bien, pero por la necesidad de que lo ocupan, pues lo compran, pero sí anda caro ahorita", refiere a la señora Margarita, quien expresa que los mexicanos le ponen limón a todo, hasta a los frijoles, pero aunque ha bajado la venta sí se sigue vendiendo.
Liliana, también comerciante, coincide en que se vende poco por el alto costo, pero para mucha gente es necesario y lo compran aún así, "si antes compraban un kilo ahora se llevan medio kilo", explica. En su experiencia, el costo se ha elevado lo triple ya que una arpilla de limón costaba 500 pesos, ahora la consiguen en mil 500.
El limón que es verdura, dice la señora María, está caro y por eso siempre compra poquito. La venta de limón ha bajado mucho, sí conviene aún así tener limón pero "qué nos ganamos", dice con un poco de resignación mientras arregla la fruta de puesto.
La gente compra nomás por la necesidad pero está muy caro", coincide la señora Carmen con los demás. Dice no saber si el limón volverá a bajar alguna vez, lo que sí se nota es que seguirá subiendo de costo.
"Nos ha ido más o menos, es que anda medio caro", dice Elizabeth, quien explica que anteriormente estaba en 28 o 32 pesos y ahora está en 48 pesos. Como las personas sí lo necesitan se lo llevan, externa, aunque pasa como en otros casos, se llevan menos producto.