Se deslinda Apeam de actividades de exportación a Costa Rica
08 de mayo de 2018
,
10:23
Redacción/Quadratín
URUAPAN, Mich., 8 de mayo de 2018.- En relación con diversas publicaciones realizadas en medios de comunicación de Costa Rica, respecto a la reciente llegada de un embarque de aguacate fresco para consumo originario de México, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A. C. (APEAM) desea comunicar al público en general lo siguiente:
- De acuerdo a un comunicado de prensa, el citado embarque de aguacate se encuentra a la espera de ser importado a la República de Costa Rica. El Dr. Javier Trujillo, Director General de Sanidad Vegetal, nos ha informado que el Certificado Fitosanitario Internacional que se está presentando ante las autoridades de ese país fue expedido por un inspector de SAGARPA en franca violación a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables y, por lo tanto, dicho certificado es ilegal. Este inspector ha sido inhabilitado para desempeñarse como tal. Consecuentemente, el certificado correspondiente carece de validez legal y no puede considerarse atribuible a las autoridades mexicanas, ni fundamento válido para permitir la importación con base en las propias reglas -injustificadas e innecesarias- impuestas por la República de Costa Rica a las importaciones de aguacate fresco para consumo originario de México.
- APEAM desea deslindarse de cualquier actividad relacionada con la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica que tenga lugar mientras las medidas de ese país no sean revocadas o modificadas. En el caso del embarque de aguacate de que se trata, es preciso informar que fue exportado desde México por una empresa que no es asociada de APEAM.
- En APEAM seguimos convencidos de que las medidas fitosanitarias aplicadas súbitamente por la República de Costa Rica el 5 de mayo de 2015, y que hasta la fecha siguen impidiendo las exportaciones de aguacate mexicano, son incompatibles con las obligaciones de ese país en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Consideramos que no hay justificación técnica o científica que respalde las medidas costarricenses.
- APEAM apoya, y en la medida que le corresponde, colabora con las autoridades de la Secretaría de Economía y de SENASICA para lograr que Costa Rica cumpla con los compromisos que adquirió en el marco de la OMC y se reestablezca así el comercio de aguacate mexicano a ese país.
- Finalmente, en opinión de APEAM, la realización de actividades de comercio internacional de aguacate por una empresa en particular no puede ni debe ser considerada un consentimiento tácito de las medidas impuestas por la República de Costa Rica por parte de los productores y empacadores mexicanos.
Con el tiro de gracia encuentran cadáver en El Pinal, Uruapan
Realizan homenaje a Miguel Hidalgo a 265 años de su Natalicio