Se dedica 80% de la población de Quiroga a la elaboración de artesanías
QUIROGA, Mich, 6 de enero del 2018.- "La madera se compra en las madererías, y sí ha subido, porque de hace un año para acá ha subido como tres pesos por tableta", manifestó Francisco Sánchez Barriga, un artesano de juguetes de la comunidad de Quiroga, quien dijo que estos solamente es en el tema de la madera
El caso del pegamento y otras materias primas como el macopan, o las pinturas, van subiendo porque son cotizadas en dólares aseguró, "si el dólar, por ejemplo ahorita está en 20 pesos, imagínese a cómo me van a dar esto. Y baja el dólar y no me bajan el precio, ahí lo mantienen", externó y aseguró que esto sucede semana con semana cuando va a la tlapalería a comprar lo que necesita.
El artesano indicó que en apariencia esto no es mucho, pero cuando se va juntando se hace una carga, "si el kilo de Resistol valía 50 pesos y ahora te dicen 'no, ya vale 52', son dos pesos más, no se ve gravoso pero en el transcurso del tiempo dos ahorita, dos pesos en dos meses, y a fin de año ya cuánto subió el puro pegamento", aseveró.
Dijo que ya era difícil mantenerse en un taller, y por ello tratan de buscar opciones para conseguir materiales más económicos, o comprar por mayoreo para que puedan conseguir un precio más accesible.
Lamentó que tras pasar la temporada de fin de año muchos de los talleres que hacen juguete o artesanías relacionadas con la época, tienen que cerrar, "ya no hay la suficiente solvencia económica para mantenerse, o empieza a haber despido de trabajadores porque no hay la suficiente economía para tenerlos".
Recordó que en Quiroga el 80 por ciento de la población se dedica a la artesanía; otro 10 por ciento a la comercialización, y el otro 10 por ciento restante a otros oficios entre los cuales predomina la albañilería.
Francisco Sánchez expuso que en el taller donde labora son en total nueve personas, entre ellos están él y su esposa, y siete jóvenes que les ayudan. "Pasando Reyes empieza a bajar la economía y viene en la cuesta de enero, y vuelve a crecer un poquito esta semana santa es otra fecha donde se vende algo, pero la verdad la verdad se batalla mucho durante todo el año, anteriormente no se batallaba tanto", expresó el artesano.