SAT: vence plazo para obtener constancia de situación fiscal sin multas
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2022.- Imposibilidad de deducir impuestos y multas económicas enfrentarían contribuyentes que no actualicen y obtengan la constancia de su situación fiscal antes del 30 de junio, señaló Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
La puesta en marcha de la versión 4.0 de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), ha propiciado que más personas conozcan la necesidad de actualizar sus datos y su situación fiscal, ya que una inconsistencia en estos rubros y la ausencia de la constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les impedirá hacer deducciones y elevará de forma considerable su carga impositiva.
Previo a la presentación de charlas sobre criptoactivos, tratamiento fiscal de ganancias en la bolsa de valores y facilidades administrativas para el sector primario, ofrecidas como parte del programa de capacitación anual del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Roberto Carlos Estrada detalló que todos los individuos que perciben un ingreso, con independencia de su modalidad, periodicidad o cuantía, están obligados a acudir a tramitar su constancia de situación fiscal antes del 30 de junio.
Ingresos por sueldos y salarios, por la realización de actividades empresariales o profesionales o por arrendamiento de bienes inmuebles o muebles, son algunos de los casos que abarcan la percepción de ingresos.
Sin embargo, Estrada Zavala destacó el boom entre trabajadores asalariados que demandan este documento, a fin de no tener dificultades o rezagos en el pago de sus sueldos.
Aunque en este sector se tiene la creencia de que la constancia es un nuevo requisito, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán explicó que en realidad la obligación data de 2014, pero es hasta la entrada en vigor de la versión 4.0 de los CDFI's que se exige a los contribuyentes en lo general.
Y es que la constancia será solicitada por los empleadores a sus trabajadores para la deducción de la nómina dispersada, pero también para obtener los comprobantes de gastos que serán utilizados para deducir impuestos.
Asimismo, para la generación de recibos, por la prestación de servicios, como pago de colegiaturas de escuelas o cuotas de clubes.
Reiteró que es un documento muy importante que contiene datos como nombre, domicilio fiscal, código postal y régimen fiscal.
Pese a que el SAT prevé la imposición de sanciones a quienes no tengan un correo electrónico o número telefónico registrados, por ejemplo, para recibir notificaciones fiscales, el mayor problema de no actualizar y obtener la constancia de situación fiscal es la imposibilidad de deducir, lo que constituye una situación "grave y delicada" por el aumento que tendría la carga tributaria.
Sedes alternas y medios electrónicos para tramitar constancias de situación fiscal
Roberto Carlos Estrada refirió que actualmente se disponen de sedes alternas y medios electrónicos para el trámite de la constancia de situación fiscal, ante la toma que de las instalaciones del SAT ha efectuado la agrupación gremial Poder de Base.
Señaló que las sedes alternas se definen por la propia autoridad, mientras que los medios electrónicos comprenden la página en la Internet del SAT y la plataforma SAT ID, que redireccionan al usuario a los sitios pertinentes para los trámites.
Precisó que en estos momentos los medios electrónicos experimentan sobresaturación por la toma de las instalaciones del SAT por parte de docentes de Poder de Base, sumada a la tendencia de la población a aplazar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y las restricciones derivadas de la pandemia de Covid 19, que aumentó de manera importante la cifra de usuarios en línea.
Lamentó que un problema ajeno a la situación fiscal de los contribuyentes interfiera con estas, y pidió a las autoridades estatales y los docentes arribar soluciones que permitan reanudar las operaciones en condiciones de normalidad, para evitar afectaciones a los contribuyentes.