Salario mínimo no alcanza para cubrir necesidades básicas: morelianos
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- El salario mínimo en México es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias y para estas puedan salir de la pobreza, coincidieron ciudadanos consultados por Quadratín.
Indicaron que los 88,36 pesos diarios que de manera general se autorizaron a partir del primero de diciembre del año pasado, y que al mes suman 2 mil 650 pesos, no alcanzan para que una persona pueda subsistir dignamente por lo que urge revisar el tema.
José Cortés, opinó que esta cifra resulta injusta para que una persona pueda alimentarse correctamente, sin contar con el pago de servicios que también se requieren para hablar de que existen empleos dignos y bien remunerados.
“Yo creo que el salario mínimo debería de ser de 250 pesos, y que debe de estar acompañado de facilidades para abrir nuevas empresas y negocios para motivar un mayor flujo de dinero y generar más fuentes de empleo”, dijo.
Por su parte, Yaret Guido mencionó que aunque no es ama de casa, es lógico deducir que 88,36 pesos diarios no son suficientes para que una persona pueda adquirir los productos de la canasta básica.
“No se puede porque el precio de la leche, el frijol, el arroz, el huevo, es carísimo, por lo tanto hay que buscar alimentos más económicos. Los senadores y diputados deberían de hacer algo para que aumente como mínimo a 150 pesos”, apuntó.
José Luis Tenorio, dijo que es una cifra raquítica que apenas alcanza para comer y que refleja la desigualdad económica y social del país, por lo que debería de ser mayor o que el precio de la canasta básica y de los servicios fueran menores.
“Cuando llegan las enfermedades no alcanza para ir al doctor, tiene uno que conseguir prestado o endeudarse más, y para quienes no percibimos un aguinaldo es todavía peor”, manifestó.
Doña Patricia indicó que los michoacanos no piden mejores salarios para tener lujos, sino una remuneración digna que alcance para comprar los productos básicos, ya que ello los obliga a trabajar horas extra o a tener un segundo empleo.
“Si la gente vive al día el salario mínimo alcanzará para un taco de huevo, para lo básico. No se queda uno sin comer pero alcanzaría para lo necesario, ya no pide uno lujos, sino para lo que alcance”, demandó.
Agregó que si para una sola persona resulta complejo vivir ganando el salario mínimo, la situación se torna más difícil cuando ya existe una familia. “Hay que pensar en los hijos antes de pensar en uno”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes, con corte al mes de junio de 2018, es de mil 476 pesos para la zona urbana y de mil 043 pesos para la rural.
En tanto, la línea de bienestar, que comprende la canasta alimentaria y no alimentaria es de 2 mil 958 pesos para el área urbana y de mil 908 pesos para el área rural.