Retroceso en democracia y economía en sexenio de AMLO: Coparmex Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2024.- En el último día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a unas horas de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, David Luviano, presidente de la Coparmex Michoacán, ofreció un balance mixto sobre el sexenio saliente y expectativas optimistas ante la nueva administración.
En entrevista con Quadratín, a pregunta expresa, el líder empresarial reconoció algunos avances en la erradicación de la pobreza, aunque destacó que éstos se lograron de manera subsidiaria, y que los programas sociales carecieron de indicadores que midieran mejoras reales en las personas beneficiadas.
Sin embargo, David Luviano elogió los apoyos a adultos mayores, a los que calificó como necesarios y dignificantes tanto para los beneficiarios como para su entorno social y familiar.
En temas de democracia y desarrollo económico, el líder empresarial fue contundente: "Retrocedimos 70 años en democracia y 50 en desarrollo económico", aseveró, al señalar que el gobierno de López Obrador dejó pendientes fundamentales.
Luviano urgió al próximo gobierno a enfocarse en áreas clave como la seguridad, el estado de derecho, la justicia, la certidumbre jurídica, la infraestructura y las energías limpias, especialmente, al considerar la inminente renegociación del T-MEC en 2026.
Sobre el gobierno entrante, que encabezará la primera mujer en la historia de México, expresó el deseo de que se restablezcan los organismos independientes, al señalar su importante papel en la atracción de inversiones.
"Nos ayudaría mucho a generar certidumbre", indicó, al tiempo que hizo un llamado a una mayor interlocución con el sector productivo para decisiones que afecten el desarrollo de las empresas y la economía nacional.
Finalmente, Luviano expresó su esperanza de que Sheinbaum trace su propio camino como presidenta: "No solamente es el hecho de ser la primera mujer presidenta, sino qué clase de presidenta quiere ser", dijo.
Afirmó que su desempeño al frente del gobierno marcará un precedente que podría fortalecer o debilitar la participación femenina en la vida pública de México.