Requiere Michoacán 400 mdp de Federación para programas: Sedrua
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2017.- Un mínimo de 400 millones de pesos requiere Michoacán le sean asignados desde la Federación en 2018 para la realización de programas en el campo en concurrencia, un concepto que se ha retirado de la propuesta en análisis en el Congreso de la Unión, definió Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Previo a la realización de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de Michoacán, Pascual Sigala expuso que la propuesta de presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2018 establece la no modificación de los recursos entregados en 2017, alrededor de mil millones de pesos, aunque no se descarta un ligero repunte.
Asimismo, respecto del presupuesto federal se prevé la asignación de aproximadamente mil millones de pesos, similar también al presupuesto vigente el año anterior, con la particularidad de la eliminación de la aportación para acciones en concurrencia Federación y estado.
Ello, explicó Sigala Páez, representa para la entidad una afectación para 2018 por un mínimo de 400 millones de pesos, suma que se otorgara a Michoacán para concurrencia este año en el campo local.
Refirió el titular de la Sedrua que buscará el apoyo de los legisladores federales para la reconsideración de la propuesta económica a implementar en 2018 en el agro michoacano, a fin de recuperar los recursos para concurrencia.
Pascual Sigala se dijo confiado en que se podrá obtener para concurrencia, donde la participación de presupuesto federal, estatal, municipal y de la iniciativa privada posibilita la concreción de proyectos productivos.
Cuestionado en torno de la suma que idealmente se debiera otorgar a la Sedrua para acciones en concurrencia, el titular de la Sedrua manifestó que disponer de los 400 millones de pesos entregados en 2017 será favorable, aunque "yo necesito 3 mil millones de pesos" para este rubro.
La tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de Michoacán aglutinó el viernes 3 de noviembre, en Morelia, a representantes de los sectores productivos y público en relación a las problemáticas que aquejan al campo michoacano.
De acuerdo con los productores de agroalimentos asistentes, actualmente los principales obstáculos que reporta el agro michoacano son la comercialización del maíz michoacano, que encuentra competencia con el maíz sonorense; la baja penetración del esquema de agricultura por contrato entre los agricultores especializados en maíz; la preservación de maíces criollos; la saturación de maíz blanco y la carencia de maíz amarillo en el país; la verificación del presupuesto federal y estatal, y la disposición de apoyos e insumos para producción, distribución y comercialización.
Pascual Sigala aseveró que la entidad se ha mantenido como líder en la producción de agroalimentos en fresco, pero enfrenta dificultades de comercialización que generan que los productores de alimentos sean quienes enfrentan el mayor riesgo y capten la menor ganancia en el proceso de obtención de alimentos en fresco.