Repunte de 97% tuvo sector restaurantero en ingresos por fiestas patrias
04 de octubre de 2017
,
20:45
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- Un repunte del 97.37 por ciento ha experimentado la captación de ingresos por parte del sector restaurantero en Morelia durante las celebraciones conmemorativas del inicio de la independencia de México, la fecha que históricamente ha presentado en septiembre mejores resultados para el gremio, señaló Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Sin embargo, la recuperación aún no ha permitido al gremio alcanzar el nivel de ingresos observado en 2007, que ostenta el menor desempeño de los últimos diez años.
De acuerdo con Arturo Sandoval, frente a los 38 millones de pesos vendidos por unidades económicas del sector restaurantero en 2009, a 2017 este concepto se posicionó en 75 millones de pesos, un repunte del 97.37 por ciento en ocho años que se mantuvo constante en el período de referencia.
No obstante, 2017 se mantiene un 39.06 por ciento por debajo de los 123 millones de pesos logrados en 2007 para un 15 de septiembre, cuando la capital michoacana se ubicaba entre los destinos para celebrar las festividades patrias con mayor demanda en el país.
El presidente de la Canirac en Michoacán expresó que debido a la percepción de seguridad pública en la ciudad, los turistas, visitantes y paseantes han retomado de a poco la costumbre desarraigada tras los atentados contra la población civil acaecidos en 2008 en la ciudad de acudir a “dar el grito” a restaurantes, bares y similares.
Además de la recuperación de la confianza de la población, Sandoval Canals atribuyó la mejora en los resultados del gremio al apuntalamiento que se ha realizado mediante la promoción del mezcal como bebida para acompañar la ingesta de alimentos, especialmente los que son tradicionales en el estado.
Esta práctica permitió que el consumo promedio en restaurantes y similares en la capital michoacana pasara de entre 90 pesos y 110 pesos por persona a 141 pesos por persona, un crecimiento del 56.67 por ciento al 28.18 por ciento.
Aunque para Arturo Sandoval los números expuestos implican “buenas cifras”, acotó que es poco aún en comparación con 2007 y los años previos, por lo que se requiere de intensificar la promoción de la entidad como destino turístico.