Reportaron comerciantes del Centro ingresos de 390 mdp en agosto
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2018.- Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad reportaron ingresos por el orden de los 390 millones de pesos durante agosto, lo que representa un incremento del seis por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), dijo que la expectativa de crecimiento que se plantearon originalmente para este mes no se cumplió, ya que esta había sido del ocho por ciento.
“Pudimos haber cerrado un poco mejor si no hubieran iniciado las obras de las calles Valladolid y Antonio Alzate; pese a eso los números son buenos porque coincidieron los periodos vacacional y del regreso a clases”, manifestó el representante de los comerciantes.
Como se recordará, los trabajos de mejoramiento de la calle Valladolid iniciaron apenas el pasado 31 de julio y se prevé que concluyan para finales del mes de octubre, pues las autoridades municipales estimaron una duración de 90 días, aproximadamente.
La obra comprende únicamente una cuadra, desde el tramo que va de la avenida Morelos Sur hasta la calle Virrey de Mendoza; sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia mantiene cerrada la vialidad desde García Obeso hasta Vasco de Quiroga.
El mejoramiento, que consiste en la ampliación de banquetas, introducción de rampas y bahías para la carga y descarga, se realiza con un presupuesto cercano a los 3.5 millones de pesos para beneficio de 25 mil habitantes.
En tanto, la obra de la calle Antonio Alzate inició el pasado 20 de agosto y se prevé una duración de 120 días.
Respecto al mes de septiembre, indicó que tradicionalmente las ventas no son tan favorables, ya que el regreso a clases y las vacaciones de verano dejan a los consumidores gastados y eso genera que haya escases de dinero en efectivo.
Además, agregó que tampoco se espera un puente vacacional para el 15 de septiembre, por lo que se descarta un crecimiento económico relevante para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, por lo que la expectativa de ingresos es de unos 290 millones de pesos.
“La derrama económica en un mes normal es de alrededor de 330 millones de pesos, entonces habrá una disminución de un 10 por ciento, aproximadamente”, agregó. vvvvvv