Reportan negocios del Centro de Morelia pérdidas por 21 mdp
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2022.- Entre 2.3 millones de pesos y 2.9 millones de pesos han dejado de percibir, por día, en ventas negocios sitos en la zona centro de Morelia, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
En promedio, la venta diaria de los 3 mil 200 comercios en la zona centro de Morelia asciende a 11.5 millones de pesos, monto que ha disminuido a un rango de 8.6 millones de pesos a 9.2 millones de pesos.
Así, la cifra total estimada en ventas perdidas en la última semana, a raíz de la colocación del plantón, oscila de 21.3 millones de pesos a 23.9 millones de pesos, equivalentes a entre un 20 y 25 por ciento de reducción y aproximadamente 7.5 millones de pesos el día 21 de febrero, cuando además del plantón se produjo un enfrentamiento con la Policía estatal.
Entre las causas de esta reducción, destacó el plantón que docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad mantienen frente a Palacio de Gobierno desde el pasado 21 de febrero.
"El plantón centista nos ha dejado afectaciones económicas muy importantes porque los consumidores no confían y no vienen al centro, temen que se produzcan agresiones en cualquier momento, los puestos habilitados son una competencia desleal y las casas de campaña resultan intimidantes, además que el sitio se ha convertido en un gran baño público, que huele muy feo", señaló el presidente de la Covechi.
No obstante, hay otros factores que inciden, como el reordenamiento del Centro de Morelia, que en la práctica habría complicado el estacionamiento en las vialidades de la zona, y la inflación, que ha llevado al encarecimiento de bienes y servicios.
"En algunas calles se debe restringir el estacionamiento, pero en otras se puede permitir porque son más amplias y los coches no estorban, ante la escasez de estacionamientos públicos y por la cuestión económica, porque estos sitios no son baratos, muchos buscan la calle, no toda la gente llega en el transporte público, así que se requiere de otra solución, que no afecte la movilidad de las personas", indicó Guerrero Guadarrama.
"Es difícil determinar qué porcentaje de lo que dejamos de vender corresponde a qué causas, lo que vemos es que si antes vendíamos mil pesos, ahora vendemos 700 u 800 pesos", reiteró.