Reportan crecimiento del 3% en turismo
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- Fueron dadas a conocer acciones y resultados del primer semestre en materias turística estatal, donde se destaca un crecimiento mayor a 3 por ciento en comparación al año pasado en el mismo periodo. La titular de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, aseveró que no se ha sentido una repercusión por la inseguridad y el proceso electoral.
La funcionaria estatal destacó cifras; explicó que el crecimiento en ocupacion hotelera fue de 3.5 por ciento, y en cuanto a derrama económica, de 2.4 por ciento. "Todas las regiones han tenido un incremento en la ocupación hotelera, no sólo en Morelia, dejó en claro.
"Hay un crecimiento en promedio de un 3 al 5 por ciento comparado con los seis primeros meses del 2017; se ha llevado un crecimiento bastante continuo", dijo, y explicó que hay temporadas en donde sube más que otras como en Semana Santa y de Pascua, o Noche de Muertos, "estamos espera de una gran afluencia; se espera alrededor del 5 por ciento más que relación con año pasado", externo la referencia a la Noche de muertos.
Con respecto a la seguridad y al proceso electoral que se vive en el estado, la funcionaria indicó que no hay una afectación al sector. En este sentido, dijo que hay un dato importante en la zona del País de la Monarca, en Hidalgo y los municipios de alrededor; "durante el mes de mayo estuvieron llegando a cifras históricas en cuanto ocupación hotelera, hubo un promedio del 80 por ciento por eventos realizados cerca de Ciudad Hidalgo y de sus municipios", explicó, y manifestó que también algunas bodas que se realizaron en la región fueron factor para que esto ocurriera.
En una rueda de prensa, la funcionaria estatal destacó alguna de las acciones que ha realizado esa dependencia a lo largo del primer semestre del año. En cuestión de mercadotecnia, dijo que están revisando todo el material de las siete regiones turísticas del estado en conjunto con empresarios turísticos, se encuentran deciendo el nuevo material promocional, realizando campañas de promoción, análisis de mercado, levantamiento de foto y vídeo, y realizando campañas de promoción nacional e internacional en convenio con el Consejo de Promoción Turística de México y el Fideicomiso de Promoción turística.
Se destacó que España es el país número uno de visitas a Michoacán por lo que estarán tres meses en campaña digital en ese país a través del Consejo de Promoción.
Dentro de las acciones, la secretaria manifestó que trabajan junto con el fideicomiso del 2 por ciento con empresarios hoteleros, diseñando estrategias que arrancarán a partir de este mes de julio.
Se iniciaron las campañas de Semana Santa y se terminó la campaña de migración, dijo la secretaria, y expresó que en estos seis meses se realizaron ocho congresos y convenciones, entre ellos sobresalieron los congresos de medicina.
De Morelia en Boca, Chávez López Acevedo que se ha convertido en uno de los festivales de referencia a nivel nacional. Dijo que han hecho sondeos de los principales festivales de gastronomía que se hacen en México, algunos desaparecieron, sin embargo Morelia en Boca se ha posicionado como el festival gastronómico de referencia en el país, debido principalmente a la ubicación estratégica de Morelia y al programa que presenta año con año.
Explicó que acudieron a cinco eventos de promoción a nivel nacional e internacional; primero fue la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España, donde se rezaron 90 citas de negocios. El segundo fue el Tianguis Turístico de México en Mazatlán, donde Se realizaron 935 citas de negocios. El tercero fue México en el corazón de México, con más de dos millones de asistentes, despues asistieron al Festival de la Gastronomía Michoacana, donde hubo más de 12 mil personas, y finalmente el Festival Nacional de Gastronomía Mexicana, donde Michoacán fungió como estado invitado y asistieron más de 35 mil asistentes.
Realizaron tres conferencias de prensa con medios nacionales e internacionales como parte del Festival de la Gastronomía Michoacana, de la Semana Santa 2018, y cuando Michoacán fue invitado al Primer Festival Nacional de la Gastronomía.
Expuso que hay monto de 45 millones de pesos para nueve obras y proyectos de infraestructura, y en este sentido ya se hizo la firma de convenios con los municipios. Dijo que entre otras cosas, en junio se empezaron las obras en El Rosario, en la zona de la mariposa monarca; también se inició la segunda parte de la obra en el centro del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre; se le ha dado continuidad al proyecto de Pátzcuaro, de la plaza Don Vasco y las calles aledañas; y la señalética turística en su primera etapa, la cual empezará por la costa michoacana.
Claudia Chávez López explicó que tienen una expectativa de crecimiento 3 al 5 por ciento en verano, respecto a los últimos tres años, "se le dado mucho énfasis a la costa michoacana porque estará presente en cinco estados de la República: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México; se hará presencia con vallas, espectaculares y de manera digital de la mano de Consejo de Promoción Turística", externó.