Reporta el Mercado de Dulces de Morelia alta afluencia y pocas ventas
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2024.- Los pasillos del emblemático Mercado de Dulces, en el Centro Histórico de Morelia, registran una favorable afluencia en estos días de vacaciones por Semana Santa, pero a decir de los comerciantes, aunque hay muchas personas, no se traduce en altas ventas.
Entrevistados por Quadratín, los oferentes refirieron que observan poca más asistencia que el periodo similar en 2023, pero quienes compran algo para llevarlo de recuerdo no son muchos, aunque agradecen que los turistas acudan al sitio.
"Sí hay mucha gente, y las ventas están mejorando, en mi caso sí aumenta por la temporada, y ahorita hay un poquito más de gente, creo que estamos más o menos en un nivel favorable, y de lo que vendo la gente que compra se lleva llaveritos, imanes, tazas, y yo agregué este año bolsas, que ahorita ya no dan bolsas en algunos lugares, les cayeron perfectas", comentó Araceli González.
"Yo vendo tequileros, tazas, imanes, la gente compra cosas chiquitas, bolsas, plumas, aretes, detallitos pequeños; comparado con Semana Santa 2023 este año observamos menos gente, está más tranquilo, creo que hay 50 por ciento menos de afluencia, se ve esto muy tranquilo", indicó Ivonne Montserrat.
"Hay movimiento de turistas, poco más que el año pasado, pero depende, porque ahorita hay mucha gente, pero eso no es sinónimo de venta, ahorita puede haber mucha gente en el pasillo, pero la venta no es tan buena y este año se nota un poco mejor, aunque en general ha estado muy tranquilo, incluso antes de vacaciones", señaló Estefany, vendedora de dulces.
"Apenas empezó a haber venta así el día de ayer viernes y el jueves estuvo muy bajo, creo que aún no se recuperan de la pandemia o la falta de difusión; aquí nosotros les damos la prueba, tenemos dulces nuevos, se les explica su origen, su consumo, e incluimos novedad, tenemos mucho dulce que se elabora en Michoacán, chocolate artesanal, pulpa, tamarindo, todo tradicional", refirió Alicia García.
"Está más o menos la venta, no está como otros años, pero sí hay un poco más de movimiento con los visitantes extranjeros, pero ya ahorita se empiezan a ir, como es la última semana de vacaciones y no hubo mucho beneficio, vi menos movimiento en la parte baja del mercado, y aquí de lo que vendemos, lo más tradicional que se llevan es el ate y la moreliana, o los rollitos de guayaba, o mezcal, rompope, y por ello", mencionó Diana Lázaro.
"La verdad es que hay bastante afluencia de visitantes, pero no es lo que esperábamos, creo que falta publicidad o promoción; nosotros en promedio estamos abiertos a partir de las 8 horas para vender productos como ates, que es lo que más buscan, hasta otros productos como bebidas, pero insisto en que falta publicidad", declaró Griselda Robles.