Remesas michoacanas alcanzan 3 mmdd; superarán presupuesto estatal
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Las remesas que envían los migrantes michoacanos al estado habrán sumado al cierre de este año alrededor de 3 mil millones de dólares, superior a lo captado en 2017, señaló el titular de la Secretaría del Migrante José Luis Gutiérrez Pérez, quien hizo notar que esta cifra sería superior al presupuesto anual de que dispone el estado.
El servidor público mencionó que hay al menos 4 millones 300 mil migrantes michoacanos que radican en Estados Unidos, y es Michoacán el estado que recibe más dinero por concepto de remesas, y 10 por ciento de las que se reciben a nivel nacional llegan a la entidad.
“El año pasado fueron 2 mil 914 millones de dólares; en este momento hay una situación complicada en Estados Unidos, nuestros paisanos están sufriendo la presidencia de Donald Trump, y con este fenómeno hemos visto un incremento sustancial en el envío de remesas, y Michoacán ha sido de los estados más beneficiados”, expuso Gutiérrez Pérez.
Estimó que Michoacán rebasará este año los 3 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que, con base en el valor del dólar, se supera el monto del presupuesto anual, que anualmente oscila entre los 55 y 60 mil pesos y que para 2019, según las proyecciones del Ejecutivo estatal, se prevé en 65 mil 605 millones 412 mil pesos.
“Entonces, queda clara la importancia de los migrantes para Michoacán; por retorno voluntario o por deportación anualmente están llegando entre 15 mil y para el próximo año esperamos 18 mil; son michoacanos que salieron en busca de oportunidades que por alguna razón no lograron y cuando regresan vienen con una mano atrás y otra adelante”, expuso.
Lo anterior expuso en el contexto de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, para la capacitación y certificación de los migrantes que llegados a la entidad requieran acreditar sus conocimientos para acceder a una fuente de trabajo o para iniciar su propio negocio.