Registró Profeco 700 denuncias por presuntas violaciones al consumidor
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2023.- Entre mil 500 y mil 600 quejas se prevé habrá captado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la región Morelia, al término de este año, en tanto que se espera un total de 800 denuncias, señaló Manuel Álvarez Cos, director de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Zona Metropolitana de Morelia.
Al corte de octubre, se tuvieron mil 200 quejas y 700 denuncias, por presuntas violaciones en contra de los derechos de los consumidores.
Los rubros donde se concentran estas quejas y denuncias son aparatos electrodomésticos, telefonía celular, televisión por cable, servicio de Internet y, recientemente, viajes.
En este último rubro, se tienen tres o cuatro quejas para la zona, pero se ha observado una elevada incidencia en el país.
Álvarez Cos mencionó que en redes sociales, principalmente, se ofertan viajes a destinos con todo incluido, en hoteles de prestigio, a precios por debajo de los mostrados en el mercado.
En estos casos, lamentablemente, existe una alta probabilidad de fraude, lo que se suma a una baja posibilidad de recuperación de la inversión del consumidor, ya que las páginas y los perfiles oferentes desaparecen al poco de lanzar la supuesta promoción.
Buen Fin, aumento de quejas y denuncias
Respecto de las quejas y denuncias por causa de adquisiciones y contrataciones durante el Buen Fin, Manuel Álvarez mencionó que se presentan en mayor medida al término de este periodo, una vez que el consumidor no recibe lo comprado o no se le aplican las garantías ofrecidas.
Entre un cinco y un 10 por ciento se incrementan quejas y denuncias respecto de los meses regulares, cuando se captan de 35 a 40 procedimientos.
La principal causa es publicidad engañosa, por la no entrega de la mercancía, el incumplimiento de garantías, la realización de cobros excesivos o el irrespeto de los esquemas de pagos diferidos.