Registrarán 30 marcas de productos artesanales de Michoacán
MORELIA, Mich., 20 d
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2023.- Por medio de un convenio signado por el IAM y el CIDAM, se registrarán 30 marcas de productos artesanales de Michoacán y se buscará la indicación geográfica del cobre martillado de Santa Clara y la catrina de Capula, con el fin de fortalecer el trabajo artesanal.
En una rueda de prensa previa a la firma del convenio, Cástor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), señaló que a través de este convenio entre este instituto y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), se buscará el apoyo para que los especialistas de este centro ayuden con los expedientes y las reglas de uso y certificación para unas 30 marcas, y buscar la indicación geográfica de las catrinas y el cobre martillado.
El funcionario estatal recordó que la protección de los saberes artesanales, la distinción de cada una de las artesanías y de los oficios tradicionales de Michoacán, han sido una prioridad para esta administración estatal, y es una ideología y una política que el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha manejado con miras a una protección y a la comercialización, aseguró.
A su vez, Sylvana Figueroa, directora ejecutiva del CIDAM, y la parte firmante de este centro de investigación, explicó que esta institución se formaba por un conjunto de diferentes unidades de investigación y de negocios, y en cada una de estas unidades tenían un organismo de evaluación de la conformidad que les ayuda a certificar cualquier producto, y tienen la capacidad de extenderlo solo respetando las condiciones de elaboración.
En este caso, indicó, van a iniciar con dos indicaciones geográficas, una es la catrina de la comunidad de Capula y la otra es el cobre martillado de Santa Clara del Cobre. El propósito de esto, expuso, es ayudar al Artesano y que Michoacán siga floreciendo.
La indicación geográfica es una figura de protección que otorga la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, explicó Cástor Estrada, quien dijo que el Estado mexicano otorgaba a ciertos productos que cumplían con los registros que marcaba la ley, con la indicación geográfica, "es algo similar a lo que puede ser una denominación de origen, como lo es el mezcal, el tequila y la charanda, o cualquier otra denominación".
En este caso no se trata de un producto agro, sino artesanal, externó, lo cual sería una innovación o algo distintivo, ya que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas se dan por lo común en productos agroalimentarios o alimenticios, y bebidas.