Registran caída del 20% en venta de pan en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2020.- Un 20 por ciento por debajo de las expectativas para la temporada invernal se encuentran actualmente las ventas de panaderías tradicionales en Michoacán, refirió Genaro Ruiz Martínez, delegado en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
La pandemia de coronavirus (Covid 19) llevó a que el sector, en los meses del confinamiento obligatorio, experimentara una caída de hasta el 50 por ciento de sus ventas, señaló Ruiz Martínez.
Si bien se ha producido una recuperación “paulatina, lenta”, aún los ingresos se mantienen un 20 por ciento por debajo de lo esperado para la temporada invernal, cuando la proyección es que el segmento registre una tendencia al alza en sus ventas, motivada por el clima.
Entre los factores que han contribuido a esta disminución en los ingresos de las panaderías tradicionales en el estado, Genaro Ruiz mencionó la falta de clases presenciales y la baja actividad que presentan restaurantes y hoteles.
“Ha sido un año muy complicado, en la parte más aguda llegamos a tener una caída en las ventas por el 50 por ciento, ahora estamos en una recuperación, paulatina, lenta, pero recuperación al fin, donde toda vía nos encontramos un 20 por ciento debajo de lo ordinario para estas fechas, ya deberíamos estar al alza, pero no hemos llegado todavía a esos niveles óptimos”, reiteró el delegado en Michoacán de la Canainpa.
Aunque la pandemia de Covid 19 no produjo cierres definitivos de empresas formales del sector, sí ha ocasionado que hacia las últimas semanas del año, cuando se observa regularmente la apertura de nuevos negocios, temporales y en su mayor parte informales, no se tenga este crecimiento de las unidades económicas del gremio.
“Ya debieron empezar a parecer nuevas panaderías, y no, este año no se han visto”, indicó.