Registra Michoacán 28 casos de robo de ganado en 2023
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2023.- El 18.58 por ciento de los municipios de Michoacán concentran el total de los delitos denunciados de robo de ganado, delito que genera grandes pérdidas en las estancias de ganado y al pequeño y mediano productor.
En el transcurso del periodo enero-junio, en Michoacán se han registrado 28 casos de robo de ganado, que puede ser entre una o varias cabezas, según el tipo de animal, ganado vacuno, bovino o porcino, por mencionar algunos.
Los robos fueron perpetrados en Morelia, con dos casos; seguido de Epitacio Huerta, Coalcomán y Maravatío, con dos denuncias estos tres últimos; y, con una, Aguililla, Álvaro Obregón, Angangueo, Churintzio, Contepec, Ecuandureo, Hidalgo, Huaniqueo, Irimbo, Jiménez, Lagunillas, Pátzcuaro, La Piedad, Queréndaro, Tangancícuaro, Tzitzio y Uruapan.
¿Pero, cómo impacta?
En este sector del mercado, la cría de un animal puede hacerse de dos maneras, en el campo, animales que se sueltan en las parcelas, y de engorda, que se crían en estancias ganaderas dando al animal alimento especializado que puede tener costos elevados.
Ahora, ¿cuánto cuesta una vaca?
En promedio, de acuerdo con versiones de tablajeros de Huetamo, el kilo de vaca de engorda en bulto, es decir, que se compra directo al productor y se mata en el rastro municipal, es de 36 pesos el kilo y en caso de ser de campo, el costo disminuye hasta tres pesos.
Los tablajeros compran animales cuyo peso mínimo sea de 350 kilos, por lo tanto, en el supuesto que eso pesa una vaca de engorda, son 12 mil 600 pesos por cabeza de ganado, pero hay carnicerías que demandan un mínimo de 400 kilos, es decir, puede ser de entre 12 mil 600 a 14 mil 400 pesos en adelante.