Reforma eléctrica, hasta después de elecciones 2022: PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- La secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, enfatizó este lunes que su partido no discutirá el tema de la reforma energética hasta después de los comicios electorales de junio del 2022.
En entrevista en Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, la diputada federal, explicó que dentro del Revolucionario Institucional está firme la posición de no entrar al debate de la reforma energética sin un análisis profundo, serio y amplio.
Morena hace simulaciones al decir que existe un parlamento abierto, pero falta la participación y opinión de muchos expertos, la iniciativa privada y la población en este tema, afirmó.
Estamos a unos días, recordó, de ir a la Asamblea Nacional del PRI, donde se abordará el tema; se podrá plantear que se incluyan dentro de los documentos básicos del partido como son el programa de acción y la declaración de principios una posición ante la propuesta que hace el Gobierno Federal y Morena.
El día 11 de diciembre se llevará a cabo la asamblea de todos los priistas, será de manera híbrida; aunque el tema energético no es lo central que se abordará, si se dejará en claro que: “el PRI va por una política de respeto al medio ambiente y energías renovables”, acotó.
Será muy difícil que se acepte discutir los temas energéticos en estos momentos, sobre todo porque Morena está en una campaña constante rumbo al 2024 y esto le interesa mucho, afirmó.
Cuestionada sobre sus aspiraciones de ir por la candidatura a la gubernatura del estado de Hidalgo, la cual se renovará en junio del próximo año, Carolina Viggiano confirmó su deseo y dijo que tiene trabajo territorial, así como las preferencias en las encuestas de opinión dentro
de su partido.
La secretaria general del PRI precisó los tiempos de la contienda, los cuales serán así: el 3 de diciembre en su partido definirán si irán en alianza electoral con PAN y PRD, con quienes conforman “Va por México”. Unos días después al interior del tricolor buscarán sacar una “candidatura de unidad”.
Una vez que se tenga al abanderado del PRI, si va en alianza con Va por México, deben elegir a quien será la o el candidato para el 15 de diciembre cuando da inicio formal la contienda, abundó.