Recortes a agricultores generarán incremento en frutas y verduras
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- Las frutas, verduras, legumbres e insumos de primera necesidad podrían incrementar su precio durante este año, porque se verá mermada la producción, resultado del recorte al presupuesto federal para los agricultores.
En rueda de prensa, Jesús Luna Morales, presidente en Michoacán de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvo que el año pasado sufrieron un recorte al presupuesto del campo del 42 por ciento, al pasar en 2018 de 77 millones 232 mil pesos a 47 millones 500 mil pesos el año pasado.
Aseguró Luna Morales que la "Secretaría de Agricultores y Desarrollo Rural (Sader) se ha vuelto una apéndice de la de Bienestar. ¡Ya no van ahí los campesinos porque desaparecieron los 45 centros de apoyo!", es decir, no tienen funcionarios y es imprescindible acudir a la de Bienestar.
Carlos González López, miembro de la CNC en el Estado, expresó que la agricultura es una de las actividades de mayores riesgos en perdidas, en consecuencia “la agricultura tiene que ser subsidiada necesariamente por parte de los gobiernos, más cuando la seguridad alimentaria es un tema de prioridad nacional”.
Por lo anterior, con la reducción en los subsidios “no va a salir adelante el campo y va a tener un retroceso grave, porque el productor ya no va a tener apoyo para poder comprar ganado, hacer su corral, tecnificar su parcela con sistemas de riego o establecer, por ejemplo, agricultura protegida”, puntualizó González López.
También, al no haber subsidio, la producción del campo se va a reducir y por ende “el precio de los productos va a subir”; incluso se habla que el incremento en el costo del jitomate podría ser efecto de estos recortes iniciados el año pasado.