Reconocen que plantación de mezcal está atrasada
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2017.- Raúl Cortés Cortés, representante no gubernamental de Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán, reconoció que no hay tanta materia prima y están atrasados en la cuestión de la plantación.
El productor aseveró que desde la denominación de origen no todos los mezcaleros empezaron a producir y a plantar magueyes, la mayoría han ido más despacio dijo, aunque ya todos están produciendo.
De los 29 municipios que existen en la entidad que tienen la denominación de origen del mezcal, el más completo es el municipio de Madero, particularmente la tenencia de Etúcuaro, "son de los productores de Michoacán que se van llevando la mano, y son fácil 100 compañeros productores de mezcal ahí que tienen bastantes plantaciones", aseguró.
Raúl Cortés explicó que en su caso la planta mayor lleva apenas cinco años, por lo que debe esperar por lo menos otros tres más para hacer la producción. Mientras le toca comprar el maguey, algo que suelen hacer los productores cuando les hace falta madurar su plantación. Por lo general se la compran a otros productores de la entidad que ya tienen el maguey maduro, indicó.
El productor manifestó que por lo menos aumenta de 25 a 30 por ciento el costo de un mezcal cuando debe comprar la planta a otro productor. Dijo que si realiza una vinata con planta propia, le cuesta 75 mil pesos, pero cuando debe comprar planta a otro productor se puede gastar un poco más de 100 mil pesos.
Expuso que los productores han comprado la mayoría de las plantas en Michoacán, porque si lo hacen en otros estados saldría mucho más caro. Explicó que hay plantíos en los estados de Guanajuato y Jalisco, "pero los productores de allá lo tienen muy caro"; aseguró que el kilo lo tienen entre 18 y 20 pesos, mientras en Michoacán está en alrededor de cinco pesos.
Expuso que tendría problemas con la denominación de origen los productores que en estén certificados y compren planta en otros lados, porque deben de comprobar de donde traen la planta y deben de comprobar si la planta está certificada, "pero a las personas que no tienen aún la certificación no les afecta en lo más mínimo", aclaró.