Reconoce Sedeco aporte de migrantes a la economía de Michoacán
LAGUNILLAS, Mich., 16 de mayo de 2022.- Un llamado a seguir trabajando juntos, gobierno y sociedad, para avanzar en la reactivación económica, hizo este lunes el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, quien reconoció la aportación que hacen los migrantes a la economía estatal.
En un comunicado de prensa se informó que durante la inauguración de una oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm - Telégrafos) en el palacio municipal de Lagunillas, recordó que Michoacán recibió en 2021 remesas por cerca de 5 mil millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 100 mil millones de pesos, monto mayor al presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado este año.
Señaló que, como estado binacional, se deben plantear programas y acciones que beneficien a la población michoacana en ambos lados de la frontera; en ese sentido destacó que la nueva alternativa para cobrar las remesas ofrecida por el gobierno federal a través de Telecomm permitirá a las familias ahorrar un promedio de 500 pesos por envío.
Anaya Orozco animó a las familias de migrantes a invertir sus remesas; para ello expresó que la Sedeco pone a sus órdenes cuatro oficinas de Espacio Emprendedor para que quienes tenga una idea de negocios la puedan convertir en una empresa y de esa forma sigan llevando beneficios a sus familias.
En el evento, la secretaria del Migrante Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez pidió ver a los migrantes como inversionistas, en tanto que a quienes viven más allá de la frontera, los invitó a invertir en su país.
Por su parte, la representante de Telecomm Telégrafos en la entidad, Patricia Flores Anguiano recordó que el pago de remesas se hace al tipo de cambio establecido por el Banco de México, además de que la institución cuentan con 80 sucursales en todo el estado, en las que pueden incluso hacer pagos de servicios y trámites estatales.
En su turno, el presidente municipal Octavio Chávez Aguirre destacó que la oficina de Telecomm abrirá de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con la posibilidad de que opere también los sábados, si se requiere