Recomiendan acercamiento con asesores por nueva forma de fiscalización
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.-Ante una nueva forma de fiscalización, la recomendación es acercarse al asesor fiscal, y estar preparado para documentar más allá de lo que se solía hacer antes, señalaron integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), delegación Michoacán, quienes previeron un 2021 difícil para los contribuyentes.
Al respecto, Jesús Hernández, tesorero de la Comisión Fiscal Regional Centro Occidente, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que ya eran complicadas las deducciones, que son aquellas que se puede restar de los ingresos; "ahora con esta reforma el contribuyente va a tener que documentar más allá de tener el CFI, lo que se conocía como factura, ahora hay que tener más documentos que soporten la veracidad de lo que se está llevando", expresó.
Se tiene ya una autoridad fiscal, dijo, que está llevando a cabo su trabajo a través las plataformas digitales, lo que va a llevar a una comunicación más cercana con los contribuyentes, el hacerle llegar a través de medios electrónicos las propuestas de impuestos, de acuerdo a la actividad que se esté llevando.
Toda la situación está generando que la autoridad, de acuerdo a la minería de datos y a la información que ya se tiene, haga un parámetro de los comportamientos de pago de los impuestos, y en el momento que se deja de pagar un impuesto o baja la recaudación, de inmediato van a estar mandando, a través de las comunicaciones, sea teléfono, correo electrónico, el mismo buzón tributario, invitaciones para pagar en tiempo real.
Aquellas contabilidad es que esperaba el contribuyente hasta la declaración anual para cubrir esto, ya es cosa del pasado, actualmente con menos gente, el Servicio de Adminstración Tributaria explota esa minería de datos, las redes sociales y lo tecnológico, y tiene una recaudación más efectiva en tiempo real.
Si el contribuyente necesita emitir un comprobante, explicó, no importa que sea la tienda de la esquina, tiene que acudir a las oficinas del SAT, dar de alta los medios de comunicación, y así se está monitoreando en tiempo real la recaudación.
Una de las recomendaciones, señaló por su lado, David Misael Fuerte, presidente de la Comisión Fiscal Regional Centro Occidente del IMCP, es que ahora, más que nunca, hay que acercarse al asesor fiscal para revisar todas las operaciones.
Esto, dijo, porque las disposiciones se están poniendo muy complejas, y para documentar una operación de 50 mil pesos para arriba, como una cantidad arbitraria, se hace necesario tener cierta documentación para que la autoridad crea que sí se realizó esa operación, no es que no se haya llevado a cabo, solo para que la autoridad lo crea, expresó.
Mucho se ha hablado en la Cuarta Transformación, dijo, que se tiene fe en el contribuyente, "pero ya cuando estamos con el SAT, ellos dicen: 'no, dame este documento, y ese otro', y empiezan a pedir un cúmulo de información que si no se las das, te rechazan esta deducción, pero ahora, si no se las das, inclusive te pueden embargar tus cuentas bancarias", expresó.