Proyecto Bafar no está en riesgo, no habrá sanciones: Antonio Soto
21 de febrero de 2017
,
16:39
Juan Pacheco/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de febrero del 2017.- El Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez descartó que el proyecto de la empresa de alimentos Bafar se encuentre en riesgo de ser instalado en la zona de La Piedad y negó que puedan existir penalizaciones contra el consorcio por no acreditar en tiempo y forma el avance de la obra, donde el Gobierno estatal destinó 99 millones de pesos de subsidio.
El funcionario estatal declaró que Grupo Bafar no cayó en incumplimiento, debido a que dichos fondos les llegaron de manera tardía, lo que se tradujo en el atraso de la construcción de la obra.
A continuación la justificación integra de la Sedeco.
- El estímulo a la inversión de grupo BAFAR de 227,026,670 es para consolidar una inversión total de 3,015,000,000 MDP, esto significa que por cada peso la empresa invierte 13.28 pesos más.
- El incentivo otorgado a BAFAR por la cantidad de 99 MDP otorgado desde la administración anterior, es para los conceptos de infraestructura, terracerías, urbanización, vialidades internas y barda perimetral. Trabajos que se encuentran desarrollados a un 95% y actualmente se encuentra bajo supervisión de SCOP.
- El atraso en la infraestructura se debió a problemas con la comunidad del salto, situación que fue solucionada gracias a la intervención del C. Gobernador con los comuneros.
- Al día de hoy la empresa ha entregado las altas ante el IMSS de más de 500 empleados, lo que rebasa el compromiso de 350 durante la primer etapa del proyecto.
- Esta administración solamente ha entregado una ministración de 43 MDP para los trabajos de subestación eléctrica, perforación de pozo, reubicación de descarga de aguas residuales y gaseoducto. Una vez comprobados los avances y compromisos se dará continuidad a los estímulos.
- La ASM ha observado que el gobierno del estado no ha cumplido con los tiempos en la entrega de los estímulos ya que el convenio marco firmado en 2015 señala que el total de los recursos comprometidos por el estado debían de entregarse en ese año, situación que se debe a la falta de liquidez, pero también a que la empresa se retrasó en los trabajos por las situaciones señaladas anteriormente.
- El 40% de una inversión total de 3,015 MDP es 1,206 MDP y ese es el avance que presenta la inversión al momento, por lo que es evidente el total de una inversión de este calado no podría consolidarse en solo un año.
Exige PRD a Morelia suscribir el Mando Único
Persiste cobro de moche de hasta el 10% por funcionarios gestores