Proyectan que empresa guacamolera en Morelia exporte a Gran Bretaña
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2017.- Pese a que se prevé que hacia 2018 la empresa guacamolera que se instala en la zona Sur de Morelia deberá iniciar la exportación de sus productos a Gran Bretaña, este año comenzará sus operaciones con un nivel mínimo de actividad, aseveró Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de la capital del estado.
Rivera García explicó que las operaciones de la planta guacamolera arrancarán con la creación de una cifra “muy pequeña” de empleos, probablemente no más de 50 espacios, debido a que requiere de trabajar a su mínima capacidad para obtener las certificaciones que le permitirán ingresar al mercado internacional.
Una vez concretados estos objetivos, agregó la secretaria de Desarrollo Económico y Empresarial, la producción crecerá con perspectiva a mediano plazo, por lo que la cantidad de empleos prevista para esta inversión será en sus fases iniciales significativamente menor de la anunciada, alrededor de 250 espacios de trabajo.
Confió en que los inversionistas logren obtener las acreditaciones para exportar guacamole a Gran Bretaña, ya que se trata de “expertos con gran conocimiento y mucho tiempo en el mercado”.
Si bien resulta relevante la instalación de la empresa guacamolera para la ciudad por la cantidad de empleos a generar en el mediano y largo plazos, también es de destacar la agregación de valor a productos en fresco como el aguacate, para el que Michoacán es una entidad líder.
“A nosotros nos interesa impulsar la transformación de los productos en fresco para darles valor agregado, además, no sólo productores de aguacate, sino también de frutillas y hortalizas”, expresó Ireri Rivera.
La funcionaria consideró que la demanda que de aguacate pueda generar la empresa guacamolera no representará una afectación por la expansión de las huertas del llamado oro verde en superficie de vocación forestal en las zonas aledañas a Morelia, ya que las producciones actuales que obtiene el estado permiten soportarle.
Empleo formal, al alza
Entre un cinco por ciento y un seis por ciento se ha incrementado la generación de empleo formal en Morelia, refirió Rivera García; no obstante, declinó exponer el lapso en que se habría producido este crecimiento, así como las características de las plazas laborales creadas.
Aseveró que la atracción de inversiones como la planta de Kimberly Clark, el centro de atención telefónica de Liverpool y la guacamolera, sumada a la apertura creciente de micro, pequeñas y medianas empresas locales, a razón de 200 a 300 nuevas licencias de funcionamiento municipal emitidas en un período no determinado, evidencian el crecimiento de la base empresarial.
Asimismo, motivan la creación de nuevos empleos, de 150 mil a 170 mil, en un lapso por especificar, lo que habría representado un alza, especificó, del cinco por ciento al seis por ciento.
De acuerdo con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entre septiembre de 2015 y junio de 2017 se han generado en Morelia 13 mil nuevos empleos formales, lo que corresponde a una media de 619 empleos nuevos por mes.