Proyecta Michoacán recaudar 47% más de ISN sin nuevos impuestos para 2025
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- La propuesta de presupuesto 2025 del Gobierno de Michoacán, por 98 mil 935 millones de pesos, plantea un aumento de 46.68 por ciento en la recaudación del impuesto sobre nómina, equivalente a tres mil 852 millones de pesos.
Así lo hizo notar este martes el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, quien destacó que esto es gracias a medidas como convenios con el SAT federal, el IMSS y la implementación del buzón tributario.
En reunión con diputados de las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, destacó que este incremento forma parte de una estrategia para fortalecer los ingresos propios del estado, que alcanzarán ocho mil 495 millones de pesos, dos mil 177 millones más que en 2024.
Según Navarro García, el paquete fiscal 2025 busca mantener el equilibrio presupuestal sin recurrir a nuevos impuestos ni endeudamiento.
Dijo que la infraestructura estatal será prioritaria con una inversión de nueve mil 431 millones de pesos, mientras el pago de la deuda pública se reducirá a tres mil 215 millones, 471 millones menos que en 2024.
Ajustes en salud y educación
Navarro García mencionó que uno de los cambios más significativos del presupuesto es la disminución de tres mil 850 millones de pesos en el sector Salud, derivada de la centralización de los servicios médicos por parte del Gobierno federal.
Aunque esta medida implica que el Estado ya no gestionará estos recursos, los servicios continuarán en operación bajo la coordinación del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud federal.
Por otro lado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibirá un incremento del 20.1 por ciento en su presupuesto, con lo que alcanzará cuatro mil 452 millones de pesos, lo que garantiza el cumplimiento de la reforma constitucional que asigna al menos el 4.5 por ciento del gasto estatal a esta institución.
Este aumento pretende resolver los problemas financieros recurrentes de la Universidad, que en años anteriores requirió apoyos extraordinarios para cumplir con sus compromisos laborales.
Municipios y seguridad: otras prioridades
El funcionario destacó que el enfoque municipalista del Gobierno se refleja en el incremento del 7 por ciento en participaciones y aportaciones para los municipios, con una asignación total que oscila entre 18 mil y 19 mil millones de pesos.
Además, programas como el Faispum y Fortapaz recibirán mil 603 y mil 23 millones de pesos, respectivamente.
En materia de seguridad pública, el presupuesto asignará seis mil 004 millones de pesos, un aumento del 15.65 por ciento que consolida su posición como una de las áreas prioritarias del Gobierno estatal. Este rubro representa el 6 por ciento del gasto total.
Crecimiento en ingresos locales
Recordó que desde 2021, los ingresos propios de Michoacán han mostrado una tendencia al alza, al pasar de representar el 4.5 por ciento al 8.6 por ciento del presupuesto estatal en 2024. Para 2025, la meta es alcanzar más de 10 mil, y reducir la dependencia del Gobierno federal.
Este crecimiento se atribuye a medidas como la regularización de contribuyentes, el fortalecimiento de la fiscalización y la eliminación de brechas en la recaudación de impuestos municipales.
El titular de la SFA, Luis Navarro García, afirmó que el presupuesto 2025 refleja un manejo financiero responsable, orientado a consolidar la inversión pública sin comprometer la estabilidad del estado.
Subrayó que con estas medidas, el Gobierno busca garantizar recursos suficientes para enfrentar los retos de un año, en el que Michoacán aspira a ser un referente en disciplina financiera y desarrollo económico.