Prórrogas a impuestos en Morelia generaron reducción del 51% en ingreso
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- La instrumentación de prórrogas en el pago de impuestos y derechos locales, con motivo de la pandemia de coronavirus (Covid 19), ocasionó la disminución en los ingresos propios recaudados por el ayuntamiento de Morelia, la que alcanzó hasta un 51 por ciento menos que lo presupuestado, aseveró María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.
Detalló que, a fin de apoyar contribuyentes que por la suspensión de actividades no esenciales y la restricción en la movilidad de la población tuvieran afectaciones económicas que les impidieran pagar sus impuestos y derechos, el ayuntamiento capitalino aplicó prórrogas en los plazos de vencimiento de estas cuotas.
Esto llevó, indicó la tesorera municipal, a una caída en la recaudación de ingresos propios, que inició en marzo y tuvo su punto más bajo en abril.
Así, en enero los ingresos propios captados por Morelia tuvieron un alza del 9 por ciento respecto de la cifra presupuestada, equivalente a 22.5 millones de pesos, en tanto que para febrero este repunte se estableció en un 3 por ciento, 2.4 millones de pesos más que lo previsto.
No obstante, en marzo se detectó una variación a la baja por el 7 por ciento, al ingresar las arcas municipales poco más de 4 millones de pesos por debajo de lo esperado, déficit que en abril se definió en un 51 por ciento, con 24.5 millones de pesos menos de lo presupuestado.
En mayo, Morelia captó impuestos y derechos un 42 por ciento por debajo del presupuesto, y en junio el déficit fue del 12 por ciento.
María de los Remedios López estimó que en las siguientes semanas se logrará recuperar la recaudación no percibida, por lo que las metas de ingresos propios para este año no se modificarán.
El ayuntamiento de Morelia aplicó prórrogas en el pago de impuestos y derechos locales, especialmente los destinados a las empresas, como anuncios publicitarios y licencias de funcionamiento, para buscar mitigar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid 19 en los sectores productivos.
Deuda a largo plazo se finiquitará en 2021
López Moreno señaló que al inicio de la actual administración municipal, la deuda a largo plazo de Morelia se estableció en 141 millones de pesos, monto que al primer semestre de 2020 se logró reducir en un 59.15 por ciento.
A junio de este año, el adeudo a largo plazo del municipio suma 57.6 millones de pesos y se estima cerrar 2020 con un saldo insoluto por 29 millones de pesos.
Esto, con el objetivo de liquidar en su totalidad el rubro en 2021, a fin de entregar el municipio con deuda a largo plazo.