Proponen nuevo esquema para cobro del IEPS en el mezcal
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2022.- En una reunión realizada en pasados días entre mezcaleros y autoridades, para tratar el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la propuesta se estableció en tasar los impuestos de acuerdo al grado de etanol por litro, es decir, un sistema ad quantum, ya que se había mantenido en ad valorem, es decir, basado en su precio de venta.
En entrevista para Quadratín, Sergio Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, expuso que tuvieron que viajar a Ciudad de México por una invitación para poder tratar temas referentes al IEPS, un impuesto que ha lacerado a los productores, e incluso tiene que ver con la poca certificación en la entidad.
El líder mezcalero manifestó que era la primera reunión que tenían con este equipo, ya que anteriormente el tema lo tenían otros diputados, y antes el Consejo Regulador de Mezcal (CRM), con Hipócrates Nolasco, y cuando se dio la ruptura nacional, ese tema se quedó un poco olvidado.
Ahora se retoma bajo el interés de diferentes organismos a nivel nacional. En esta ocasión la diputada Eufrosina Cruz, de Oaxaca, fue la que les hizo la invitación, además del Clúster Mezcal en Oaxaca, y el organismo certificador AMA, Amigos del Maguey y Mezcal.
La invitación llegó para la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, aseguró Sergio Hernández, quien dijo que la reunión también se orquestó a través del diputado Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión.
En esta reunión también se invitó al procurador y al subprocurador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de poderles platicar las inquietudes que tiene el sector, "por qué nos está pegando el IEPS, tratar de decirles que nuestro producto es artesanal, todo lo que ya se conoce".
Dijo que esto era importante porque la invitación no solo había sido para el estado de Michoacán, sino para las nueve entidades que tiene la denominación de origen en el país, y además fueron varios organismos de certificación; "a pesar de las broncas que hubo a nivel nacional, ahorita es muy interesante esto porque creo que es una bandera que se está tomando y a todos nos está uniendo este problema, dejando atrás rencillas", expuso.
En esta reunión, que será la primera de muchas, expuso el mezcalero, más que plantear la problemática del sector, básicamente se hizo una nueva propuesta en el tema de fiscalización, en la cual buscan que sea ad quantum y dejar el esquema ad valorem que prevalece actualmente.
Esto significa, explicó el mezcalero, que actualmente el impuesto se cobra basándose en el valor del producto, y ahí es donde se eleva, porque el producto nace caro por hacerse de manera artesanal, esto significa que se ha cobrado el impuesto con respecto al valor de la botella; "imagina que si la botella sale a un costo de producción de 150 pesos, ya de ahí auméntale 53 por ciento de IEPS, más el 16 por ciento de IVA, más el ISR, la botella básicamente se duplica y ahí nos deja en desventaja dentro el mercado a comparación de otras bebidas".
La intención que su buscará a través de las siguientes reuniones con las autoridades, es que el impuesto cambie a un sistema ad quantum, lo que quiere decir es que se cobre el IEPS basado en el grado alcohólico; "vamos a poner un ejemplo, que sea un peso por cada grado de volumen de alcohol que tenga el mezcal, y esto se va a reflejar en que si mi bebida, mi mezcal, tiene 48 por ciento de alcohol, pues pago 48 pesos de impuesto, y ya es más sencillo".
Esto repercutiría, dijo, en que más compañeros productores de mezcal dejen el mercado informal e ingresen a la formalidad, y esto tomando en cuenta que entre el cinco y el 10 por ciento del mezcal en Michoacán está certificado, lo que significa que por lo menos el 90 por ciento de los productores no están en el mercado formal.
En este sentido, el productor señaló que solo se refería al pago de impuestos, no es que sea malo, "solo que un pequeño productor dice: 'cómo me voy a meter a Hacienda a querer pagar impuestos por entrar a un restaurante, no me va a alcanzar para eso', y obviamente prefieren no entrar al mercado de la formalidad", aseveró.