Proceso desmotiva a mezcaleros a certificar su marca: Emilio Vieyra
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2022.- Los procesos para la certificación de mezcal son muy largos, y se debe desembolsar dinero, pero es un camino para la exportación, indicó el maestro mezcalero del municipio de Morelia, Emilio Vieyra, quien manifestó que quizá les falte voluntad a los productores para buscar la certificación.
Para certificar hay que pagar a los consejos reguladores, pagar las visitas, llevar bitácoras, llevar trazabilidad, se deben de pasar unos análisis de laboratorio, después de ahí, si se quiere envasar el mezcal y ponerle el marbete de Hacienda, está caro el impuesto, expresó.
No obstante estos procesos, aseguró el productor, hay que entender que una vez certificando el mezcal se pueden buscar otros caminos, uno de ellos es la exportación, y ahí ya no necesariamente se necesita el marbete de Hacienda, el cual solo es para venta nacional.
Lo que nos falta es voluntad por parte de los productores, dijo; "nuevamente les digo que la ventaja de los organismos verificadores es que hay más, y hay procesos incluso hasta de cursos para poder certificar, cuestiones que te van llevando de la mano para poder certificar productores, yo creo que eso ya va más allá de la voluntad".
"Tenemos que aprender a perderle el miedo, a llevar todos sus procesos, a llevar un despacho de contadores que te estén acompañando en el proceso; no es fácil pero creo que es posible, es el único camino que yo veo realmente, qué los productores se certifiquen que comercialicen sus propias marcas de mezcal para poder dejar derrama económica en las comunidades mezcaleras,
A veces lo que hacen los productores, externó, es que dejan sus productos a los envasadores, y éstos se quedan con la mayoría de las ganancias. Por ello invitó a los productores a que "se avienten toda la chamba", todo el proceso para comercializar en sus marca,s para que todo el dinero se quede en las comunidades mezcaleras, con las familias.
La certificación debe estar de 30 a 50 pesos por litro de mezcal, señaló; "aquí lo importante es que entre más aumentes tu volumen de mezcal, baja tu costo. Es por visita, es por proceso, es por un lote, entonces si tú haces tu lote de mezcal más grande, le bajas a ese costo; no es tan caro", aseguró, y dijo que lo más complicado era lo que se pagaba en impuestos.