Prevén recaudar 35 mdp por descuentos del Buen Fin en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2021.- Hasta 35 millones de pesos espera recaudar el municipio por el pago de contribuciones locales rezagadas, con la oferta de descuentos y condonaciones durante el Buen Fin 2021, dio a conocer Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Explicó que este monto se conforma por alrededor de 28 millones de pesos correspondientes al impuesto predial y siete millones de pesos por otros conceptos, como la renovación de licencias de funcionamiento municipal y anuncios publicitarios.
En un mes ordinario, detalló el tesorero municipal, por concepto del impuesto predial se recaudan entre ocho y 10 millones de pesos, por lo que el repunte puede alcanzar hasta un 250 por ciento.
Guzmán Díaz acotó que fue en 2017 cuando, con motivo del programa del Buen Fin, se logró esta recaudación, la máxima histórica registrada en Morelia y que este año se espera replicar.
“El municipio se suma al Buen Fin 2021 para apoyar a quienes tienen adeudos de contribuciones locales con descuentos en multas y recargos, lo que permite aumentar la disposición de recursos para enfrentar los compromisos del término del año”, reiteró.
Descuentos y condonaciones para el Buen Fin
Pero, ¿cuáles son los impuestos y derechos que tendrán descuentos en multas y recargos?
Patricia Ruiz Valencia, directora de Ingresos, detalló que quienes adeuden impuesto predial y acudan a pagar del 11 al 30 de noviembre tendrán un descuento del 40 por ciento en recargos y del 80 por ciento en multas.
El mismo esquema aplicará en el caso de la renovación de licencias de anuncios publicitarios.
Para quienes regularicen sus licencias de funcionamiento municipal, el descuento será en multas y recargos por el 100 por ciento.
Asimismo, del 50 por ciento en infracciones impuestas por faltas a diferentes reglamentos locales.
En el caso del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el descuento será del 100 por ciento en multas y recargos, aplicable a los usuarios que liquiden la totalidad de su adeudo en una sola exhibición.
Los impuestos y derechos municipales se podrán pagar en todas las cajas de la Tesorería Municipal, indicó Patricia Ruiz, y, del sábado 13 al lunes 15 de noviembre, en los módulos de Servicentro Camelinas, la antigua central de autobuses y el Panteón Civil, en horario de 08:30 a 15:00 horas.
Aunado a ello, se tendrán cuatro kioskos de autopago en las plazas comerciales Altozano, Fiesta Camelinas y Galería del Zapato, así como en barandillas.
Por su parte, los usuarios del OOAPAS que quieran acogerse a este esquema deberán acudir a los módulos en oficinas centrales, en la avenida Acueducto, y el Pozo Oro, en la calle Guillermo Prieto 601, para aplicar el ajuste y proceder al pago en cajas.
Los pagos podrán hacerse en efectivo; con tarjeta de crédito, con planes a tres y seis meses sin intereses, válido para plásticos bancarios, excepto American Express, transferencia electrónica o tarjeta de débito.
Las cuotas del organismo se podrán solventar con efectivo, cheque certificado o de caja, tarjeta de débito o de crédito, con posibilidad de pago a tres y seis meses sin intereses, excepto BBVA y Citibanamex.
Los descuentos no comprenderán la actualización de las contribuciones, ya que la ley no permite esta acción.
Prevén beneficios para contribuyentes cumplidos
Respecto de los pagadores de impuestos y derechos cumplidos, Alberto Gabriel Guzmán mencionó que se trabaja para implementar de nueva cuenta el descuento sobre la contribución del 10 por ciento para quienes paguen el impuesto predial en enero de 2022, y del cinco por ciento, para quienes atiendan esta responsabilidad en febrero del mismo año.
Agregó que se pretende que la paramunicipal también lance en diciembre el programa de pago anticipado, con descuentos.