Prevén que Michoacán cierre con crecimiento económico de 1.8%
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- Desde el segundo trimestre del año se observa una desaceleración en las actividades económicas del estado y se prevé que para los últimos cinco meses de este 2018 la tendencia se mantenga hacia la baja.
El economista Heliodoro Gil Corona, analizó que Michoacán cerrará este año con un crecimiento económico del 1.8 por ciento, lo que representa una reducción del 1.2 por ciento en relación al año pasado cuando cerró con una tasa del 3.0 por ciento.
Atribuyó esta caída a factores como la transición de la presidencia del país, el futuro inmediato del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el alza de la tasa de interés de referencia diaria cuyo efecto agudiza la crisis financiera estatal, la caída del empleo formal y la inseguridad.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, agregó que si bien, durante el primer trimestre del año la actividad económica del estado mostró condiciones robustas al reportar un crecimiento económico del 4.1 por ciento, en perspectiva muestra claros signos de desaceleración productiva.
Explicó que esto obedeció principalmente al alto crecimiento de las actividades del campo del 11 por ciento y al incremento real registrado de la actividad comercial al mayoreo y menudeo de 4.4 por ciento.
“En el marco nacional, pasó de ocupar el lugar 11 en 2017 a la ubicación seis en 2018, lo cual es un indicio de que, en la mayoría de los estados del país, sus economías se relajaron: nueve entidades federativas registran tasas negativas y ocho crecen por debajo de la tasa de crecimiento del país de 1.3 por ciento”, indicó.
Agregó que las actividades relacionadas con el campo muestran un importante repunte, aunque comparativamente en desaceleración, pues la tasa de crecimiento pasó de 16.5 por ciento de 2017 a 11 por ciento en 2018.
El sector industrial también ha padecido múltiples vicisitudes que lo debilitan, pues de 2010 a 2017 creció a tasa promedio anual en 1.1 por ciento, con un limitado crecimiento real de la minería de un 0.9 por ciento mientras que la industria manufacturera reporta una caída promedio anual del 0.1 por ciento.
No obstante, el desempeño de la industria de la construcción evitó una mayor caída del sector mediante una tasa media anual de 3.4 por ciento, aunque las actividades de los servicios reportaron también una baja de 4.5 a 3.5 durante el primer trimestre del año.