Prevé Morelia ahorrar 200 mdp al año por contención de gastos operativos
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2019.- Una media de 200 millones de pesos por año prevé lograr por concepto de contención de gastos operativos el ayuntamiento de Morelia, señaló Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Expuso que estos recursos resultarán de ajustes efectuados en el presupuesto de egresos del municipio, que impactaron la adquisición de insumos, la contratación de servicios profesionales y los salarios de los trabajadores.
Prado Fernández detalló que en el trienio 2018 a 2021 el salario del alcalde se disminuyó de 116 mil pesos a 98 mil pesos mensuales, en tanto que los secretarios pasaron de percibir 89 mil pesos por mes a 79 mil pesos.
En cuanto a los regidores, quienes recibían 163 mil pesos por mes, por concepto de salario y una nómina adicional que les otorgaba 73 mil pesos, actualmente cuentan con un ingreso total de 94 mil pesos mensuales.
El secretario de Administración agregó que por consumo de combustibles se prevé un ahorro de 24 millones de pesos anuales, al pasar de un gasto de entre seis millones de pesos y ocho millones de pesos por mes a una media de cuatro millones de pesos mensuales.
Esto, luego de la licitación pública que ganara Grupo Octano, que además de proporcionar un precio accesible al municipio dispone de 10 estaciones de servicio distribuidas en diferentes partes de la ciudad, para “facilitar la carga, sobre todo a las unidades de la Secretaría de Servicios Públicos”.
Otro rubro donde se han recortado gastos es el mantenimiento de unidades vehiculares, manifestó Gabriel Prado, por lo que al momento se han dado de baja 105 vehículos donde el costo de mantenimiento excede a su valor comercial, los cuales serán desincorporados para su venta.
Así, precisó que el plan de austeridad dado a conocer al arranque del trienio será permanente, por lo que los funcionarios con vehículos asignados no podrán utilizarles para trasladarse de sus hogares a sus centros laborales, “para ir al mercado o algún otro servicio particular”.
Además, se suspendió el pago de servicios profesionales, principalmente asesorías y consultorías; se eliminó el arrendamiento de unidades automotoras, luego que el anterior ayuntamiento contaba con un gasto por 113 millones de pesos en este ramo; el costo de la vigilancia en dependencias decayó en 10 millones de pesos anuales; por renta de inmuebles se economizaron tres millones de pesos, a la vez que recordó que se eliminaron los gastos de representación para los funcionarios.