Pretende SE apoyar la producción de charanda
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2017.- El delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Abud Mirabent informó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) pretenden apoyar a los productores de charanda de Michoacán, a través de una campaña masiva de reposicionamiento y ventas, hasta en un 400 por ciento.
En entrevista, Abud señaló que este proyecto dispone de una inversión inicial de 5 millones de pesos, que a diferencia de otras bebidas con denominación de origen, en este caso exclusiva, no se le ha dado su justa dimensión.
“La charanda es un bebida exclusiva y tradicional de Michoacán, pero durante muchos años esta ha tenido cierta fama de ser de baja calidad, pero no, al contrario, es una bebida que da identidad al estado y la SE tiene interés de apoyar a los productores para impulsar el proyecto”, explicó.
La Secretaría de Turismo de Michoacán también estaría participando en esta iniciativa para hacer de esa región de Tierra Caliente, una ruta turística en torno al cultivo, procesamiento y envasado del mezcal, que los visitantes conozcan todo en torno a la bebida, que desde el 2003 cuenta con denominación de origen exclusiva de Michoacán.
La tentativa fecha en la que podría iniciar esta campaña, aseguró Abud, podría ser a mediados de año, ya que están a la espera de que el nuevo director del Inadem conozca el proyecto y designe el presupuesto.
Actualmente, en el estado hay aproximadamente 11 empresas que se encargan de producir charanda, pero estas se encuentran trabajando al 25 por ciento de su capacidad y solo dos se encuentran en activo, una de ellas es la marca Tarasco.
La meta del proyecto es incrementar el consumo nacional y mundial en un 400 por ciento, incluso elevar su valor comercial, con una derrama superior a los 320 millones de pesos y alcanzar la producción de 3 millones 200 mil litros.
El costo promedio de una botella de charanda va desde los 40 hasta los 200 pesos, siendo este uno de los productos más solicitados por los migrantes michoacanos.
“El caso curioso de la charanda es que los migrantes piden mucho esta debida cuando les envían cosas de México, además de turistas que se sienten atraídos para llevar a sus lugares de origen”.
Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Economía, la producción de charanda genera 200 empleos directos y más de 2 mil indirectos en 16 municipios.