Presentan Consume lo que Michoacán Produce como Marca de Éxito
TOLUCA, Edomex., 20 de febrero de 2017.- Alma Espinosa Menéndez, Directora General de Codemi,participó como ponente en el panel Marcas vinculadas a destinos: casos de éxito, en el Primer Festival Gastronómico y encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa” celebrado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, durante los días 17 al 19 de febrero del presente.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Asociación Civil Codemi, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán,fue invitada para presentar la marca “Consume lo que Michoacán Produce”, como un caso de Marca de éxito, enel panel mencionado, organizado por la Secretaría de Turismo Federal, el INADEM y el Gobierno del Estado de México.
Las conferencias se organizaron con el propósito de compartir experiencias exitosas provenientes de diferentes sectores que han activadoel desarrollo y el impulso alos productos propios de la región, agrupándolos bajo un concepto y marca que
promueva la identidad local.
Alma Espinosa Menéndez, Directora General de Codemi, presentó en dicho panel, las experiencias y la evolución de la marca registrada “Consume lo que Michoacán Produce”, destacando las actividades de vinculación y promoción que ha logrado a 15 años de su constitución, así como el logro en el impacto que ésta marca ha tenido en más de 350 micro y pequeñas empresas michoacanas, al apoyar a la conservación y creación de más de 4 mil empleos directos y más de 5 mil indirectos.
Presentó también una muestra de los eventos denominados Expo “Consume lo que Michoacán Produce”, que celebrará su 38aemisión en el mes de abril, a la vez que también presentó la creación de la tienda de los productores michoacanos, “Pasión por Michoacán”, en la cual participan más de 105 micro y pequeñas empresas con más de 2500 productos diferentes, creando un círculo de ganar-ganar, al vender directamente del productor al consumidor a precios muy accesibles productos orgánicos, conservas, salsas, la vasta producción agropecuaria estatal y una gran cantidad de productos gourmet, así como las tradicionales bebidas michoacanas como son la charanda, el mezcal, el tequila y sus famosos licores de sabores frutales.
Espinosa Menéndez destacó que el trabajo de CODEMI y su marca “Consume lo que Michoacán Produce”, así como la marca “CONSUME Calidad Mich” lanzada en junio del año pasado, ha sido posible gracias a la participación solidaria de los medios de comunicación de Michoacán, y a la suma de ideas, participación y compromiso de muchas personas de la sociedad civil y de más de 300 micro y pequeñas empresas que han desarrollado su producto y han encontrado un mercado más amplio de comercialización.
El evento fue inaugurado por Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal y autoridades del Estado de México. En este panel participaron también María de Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, así como Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, moderado por Roberto Monroy, ex Secretario de Turismo de Michoacán.