Presentan campaña por el empoderamiento ciudadano
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2020.- Con la intención de empoderar a la ciudadanía, se presentó a medios de comunicación la campaña Sí por México, la cual integra cerca de 400 organismos y asociaciones. La campaña va a ser presentada a nivel nacional este mismo martes a las 20 horas. No hay filiaciones políticas, se señaló en la presentación.
A través de una presentadora, de nombre Paulina, fueron dadas a conocer las seis principales causas que abanderan la propuesta, las cuales son: sí a una democracia plena; sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; sí a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad; saí la salud y educación universal con calidad; sía la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres; y sí a un medio ambiente sano y sustentable.
La actriz Claudia Ramírez, en un video desde Oaxaca, habló de ciudadanía, de la portancia de involucrarse los ciudadanos en lo que se quiere como un país. Pese a ello, dijo, siguen las viejas prácticas y un sistema político obsoleto, esto porque la ciudadanía no se involucra y por ello no nos dejan entrar, "al final lograron una sola cosa positiva: ponernos de acuerdo en lo que ya no queremos".
A través de materiales audiovisuales, se mostraron situaciones que podrían poner en duda la legitimidad y el buen actuar de administraciones pasadas y la actual, bajo el argumento de no aceptar más situaciones que vayan en contra de la ciudadanía.
Estos vídeos mostraron a personas que han tenido que ir en contra corriente para exigir sus derechos. En concreto, se mostraron casos de niños con cáncer, quienes no han recibido ayuda, y el reclamo de los padres por exigir los medicamentos.
También se destacó el caso de la familia Lebaron, cuyos integrantes fueron masacrados por situaciones que aún siguen bajo investigación, y que, por tanto, no se han resuelto. Asimismo sobresalieron situaciones de feminicidio que han invadido nuestro país, y que han provocado manifestaciones para visibilizarlas y detenerlas.
En algún momento, los materiales audiovisuales se enfocaron ya directamente en contra de la administración actual. "El 'sí' va a presionar como nunca hasta que nos cumplan", señaló en todo momento Paulina.
Hay cerca de 400 organizaciones y decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos que forman Sí por México, explicó la moderadora, y de inmediato comenzó un video donde mostraron peticiones muy generales sobre a lo que se le diría sí a México, es decir, temas como seguridad, un México sin violencia, educación, libertad, democracia, salud, apoyo a las mujeres, a artesanos, ecología y otros más.
Sobre el plan de trabajo, Claudia Ramírez dijo que había que sumarse a una marcha ciudadana, aunque primero hay conocer el proyecto. En segundo lugar, dijo, sumarse al sí, inscribirse, informarse y compartir, aportar ideas e inquietudes a través de las plataformas digitales de la campaña, retar a los partidos políticos a decir que sí; y en tercer lugar, participar en la Convención Nacional por el Sí, que será el próximo 8 de noviembre, y se buscará que los partidos políticos aborden la agenda ciudadana. Para informarse, hay que entrar al sitio www.sipormexico.org
Pola Salmones, fundadora de la asociación civil Mujeres con alas, que se dedica a través de la información, a promover la tolerancia, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos en el país, dijo estar en la plataforma ciudadana porque cree que se puede pedir cuentas y exigir que esto suceda, que haya igualdad de género en México, que la prevención de la violencia contra mujeres y hombres sea real y sustantiva, y se vea en las calles en todo momento.
Asimismo, Luis Antonio García, Franky, director general de Observatorio Ciudadano, dijo que forma parte de Misión Rescate México, que a su vez forma parte de Sí por México, porque están convencidos que la nueva forma de hacer una vida distinta es a través del sí, y de propuestas que permitan incidir en la vida nacional, que se cree ciudadanía todos los días, donde todos sean capaces, a través del sí, de realizar acciones transformadoras que impacten en el país.
Por su parte, Dessiré Ángel Rocha, de las organizaciones Alternativas por México y Mujeres líderes por Guanajuato, dijo que se unió a Sí por México, porque está convencida de que pueden ser ciudadanos de cambio a través de pasar de la protesta a la propuesta; "se va a lograr que los sís sean más fuertes y sean más pesados que nunca, porque los movimientos no se logran con la gente sentada", externó.
Entretanto, Guillermo Ruiz Tomé, estudiante universitario, atleta, y activista de Motiva, dijo que entró a Sí por México porque se está apunto de vivir el gran relevo generacional. Al respecto, señaló que por fin su generación llegará a la toma de decisiones, y quiere que se salden las deudas con todos los grupos vulnerables que han sido amenazados en México.
En su momento, la periodista Beatriz Pagés, del semanario Siempre, y miembro de Mexicanos Unidos en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, decidió estar en Sí por México, porque se encuentra preocupada por el ataque constante a las instituciones, por un ataque constante y violación a la Constitución, por el no respeto a la división de poderes.
Luis Asali Harfuch, abogado y miembro de la organización Célula Madre, dijo que ha enfrentado distintas luchas, una de ellas con la ayuda a los niños con cáncer porque el gobierno no ha dado las medicinas. En ese sentido, muchos abogados al igual que él, lucharon por esas causas y las han realizado de corazón.