Preparan proyecto para construir granjas acuícolas en Urandén
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2024.– El agua de los manantiales destapados en Urandén tienen la temperatura ideal para producir trucha y bagre, por lo que ya se estudia la posibilidad de instalar granjas acuícolas, declaró en entrevista Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca del estado.
En entrevista con el comisionado, explicó que todavía tendrán que hacer estudios al agua para determinar si es apta, pero que por la temperatura, todo apunta a qué sí podría usarse el vital líquido para construir granjas.
“Por la temperatura que del agua de los manantiales, da algunas granjas para trucha y para bagre; el agua, se extrae o se entuba y se lleva a donde se pone la granja”, declaró.
Las granjas se podrían instalar en un espacio comunitario de Urandén, como parte del corredor ecoturístico que se tiene planeado para fomentar las actividades económicas en esta comunidad purépecha.
Cuestionado sobre el tiempo que lleva la instalación de las granjas acuícolas, Hernández Orozco refirió.
“En este año podrían hacerse los estudios, pero necesitamos ordenar todo, porque esto es nuevo... pasó en dos meses”, dijo.
En Urandén se han destapado 15 manantiales que producen entre 50 y 60 litros por segundo, agua que se incorpora al lago de Pátzcuaro a través de los canales que se recuperaron con la maquinaria pesada.