Preocupa más la burocracia y falta de dinero que la calidad en el mezcal
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2023.- La burocracia y la falta de dinero son los principales problemas para certificar, expresó Mario Rocha, productor de mezcal de Tumbisca, municipio de Morelia. El mezcalero tiene 15 años como productor de un mezcal llamado Al pie del cerro rocoso, una marca en proceso de certificación con la que tiene siete años.
En su experiencia, hay burocracia en el proceso que hace que se vaya alargando, pero también está el asunto del dinero, "como han habido varios organismos certificadores, de repente te confunden y hay unos relajillos por ahí, sueltos, y sí, en verdad es cara una certificación", externó a Quadratín.
Reconoció que tampoco logran aún los parámetros de calidad, por ello tiene que estar ajustando a lo que piden los organismos, "hay detallitos que hay que ajustar, y yo he estado por ahí apenas refinando y acomodando esas cosas, yo siento que ya estamos del otro lado nomás que yo voy al paso, un poquito más atrás que ellos".
Manifestó que el tema de la calidad no era realmente un asunto de preocupar, era más grave la burocracia que hay alrededor de la certificación, e insistió que también la falta de dinero, un tema que desmotivaba a certificar, "una certificación implica invertir un gran capital, y pues es ir haciendo todo el proceso a la par, no avanzas mucho".
Sobre los impuestos que deben pagarse en el mezcal, dijo que no le preocupaba tanto, porque finalmente se tienen que pagar, "a fin de cuentas el consumidor lo va a absorber, y no veo problema porque viendo la calidad de este mezcal, la gente que va a querer comprarte una botella, sabe que cuesta, que es cara".
Además ya estando certificado, expresó, se puede exportar, "no son tantos impuestos, el tema es irnos a exportación, ya estoy en ese paso, tengo algunas personas en Europa, en Centroamérica, con la intención del mezcal, yo estoy trabajando ahí, voy como hormiguita", indicó y aseguró que ya para el 2024 su marca estará finalmente certificada.