Aplaude Coparmex logros del CPC y el Sistema Estatal Anticorrupción
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2020.- Algo muy positivo ha sido la revocación de la prescripción del caso Odebrecht en Michoacán, que ya cuenta con una denuncia para quienes resulten responsables en las irregularidades de la presa J. Mujica. Ahora ya se trabaja en la indagatoria de información sobre el tema del teatro Matamoros, señaló Lydia Nava, presidenta de la Federación Bajío Centro, de la Coparmex.
Al respecto, sobre los resultados y pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción, Nava Vázquez recordó que hace tres años, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsaron la conformación de este sistema, y desde entonces promovieron la importancia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) dentro de este sistema,
El CPC está logrando poco a poco la vinculación con los ciudadanos del estado y las autoridades correspondientes para denunciar actos de corrupción. Sin embargo se ha evidenciado la renuencia de ciertos funcionarios para transparentar su trabajo, con diversas quejas y peticiones que ha puesto el comité a disposición del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló Lydia Nava.
Uno de los logros importantes y que se ha logrado recientemente, es la revocación del acuerdo mediante el cual se había prescrito el caso Odebrecht, donde se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables por presuntos actos de corrupción en la construcción de la presa Francisco J. Mujica, que involucró a esta compañía internacional.
Desde esta denuncia, dijo, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana señalaron que ya trabajan en el acumulado de expedientes y documentos para elaborar otra denuncia referente a la interminable obra de remodelación del teatro Mariano Matamoros.
Reconoció que quedan muchos retos aún por resolver, como consolidar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, comúnmente más ciudadano y más fortalecido por la sociedad civil, y lograr que todos los funcionarios integrantes de este comité combatan la corrupción con hechos y no con palabras.
Otros retos son la modernización digital de las contrataciones públicas, la captación y seguimiento de las denuncias interpuestas, y además un servicio profesional de carrera para los participantes de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Michoacano de Acceso a la Información, la Secretaría de la Contraloría, además de las contralorías municipales, sin olvidar que los recursos presupuestales son escasos.
Concluye sus funciones la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, y aún no se ha emitido la convocatoria correspondiente, explicó la presidenta, por lo que urgen al Congreso del Estado redoblar el paso para lograr la designación de este comité de selección en tiempo y forma. Dijo que en diciembre de 2020 el CPC renueva presidencia.
El actuar de este Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, será esencial en el próximo proceso electoral, el cual arranca el septiembre; "efectivamente ya se han tomado acciones como solicitar la investigación a funcionarios que han hecho uso de los recursos públicos para publicidad personal, adelantándose a todo proceso establecido".
Desde la Coparmex, indicó Lydia Nava, exigen que ningún solo peso sea mal utilizado por aspirantes a ocupar algún cargo de elección popular, sea de cualquier partido, con el fin de no romper el principio de equidad en materia electoral.