Por pandemia, hay comerciantes de ferias que tuvieron que cambiar de giro
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2022.- La suspensión de actividades por la pandemia orilló a algunos comerciantes de la industria del entretenimiento a vender sus vehículos, propiedades personales y en algunos casos radicales a perder sus productos y dejar el negocio.
Y es que no hubo plan B para los pequeños comerciantes que vivían de las ferias y de pequeñas celebraciones: sus opciones fueron resistir el encierro y después, quedarse sin trabajo.
Zoilo Ramos, líder de la organización de comerciantes Francisco J. Múgica, relató que algunos de los agremiados optaron por vender alimentos en sus hogares.
“La pandemia trapeó con el sector, con quienes nos dedicamos a las ferias; los grupos, bandas, etcétera, no pudieron trabajar en dos años, personalmente tuve que vender dos camionetas y una moto… otros comerciantes vendieron su mercancía y no han logrado volver”, dijo el líder del sector.
Ante la falta de oportunidades para trabajar y la necesidad de sostener a su familia, añadió, “pusieron venta de comida en casa, la cena o cambiaron de giro para sobrevivir”.
Pero con los cambios iniciados con la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en Morelia, las más de 80 familias que están en la unión de comerciantes han logrado acceder a espacios en las diversas ferias del estado, además de lugares en la explanada del mercado Independencia, lo que les ha permitido poco a poco recuperarse.