Por imprecisión en la Ley de Ingresos no ha accedido Michoacán al FISE
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2022.- Por falta de precisión en la Ley de Ingresos 2022, Michoacán no ha podido acceder a los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), la cual será enmendada el próximo jueves, para que puedan fluir los recursos.
En la Ley de Ingresos para este año, se autorizó al Ejecutivo estatal la contratación de un financiamiento por 470 millones de pesos, que tendría como fuente de pago hasta el 25 por ciento del FISE, pero la redacción no satisfizo los estándares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los recursos de ese fondo son para obras y acciones que beneficien a las localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad, pero no se especificó en la ley que se destinarán a agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.
Apenas la semana pasada, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, informó a los diputados de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, de las dificultades para acceder a esos recursos de los que se pagará a Banobras el financiamiento.
En consecuencia, por considerar que se trata únicamente de una precisión sobre el destino de los recursos, ya elaboraron una iniciativa con proyecto de dictamen que presentarán al pleno en la sesión, que se prevé será convocada para el próximo jueves, para su discusión y votación.