Por cierres en Siglo 21 aumenta 30% movilidad de mercancías en tren
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- Debido a los cierres que hay en tramos de la Autopista Siglo 21 por cuestiones climáticas y que obliga a tomar rutas alternas para el traslado de mercancías, el tren se ha convertido en el aliado de los industriales.
Ricardo Bernal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, indicó que muchos de los empresarios han optado por enviar sus productos o materias primas a través de la red ferroviaria, lo que ha incrementado su uso en un 30 por ciento.
"El cierre que hay en ese tramo retrasa algunas horas el que puedan circular los camiones o la gente en sus vehículos, pero como saben está el tren, está Kansas City, donde nos comentan que ha aumentado muchísimo la carga en este medio de transporte.
"Esto, porque al final como los tráileres de doble caja no pueden circular, lo que hacen es estar mandando esta mercancía en tren en este momento que está circulando normal y ha ayudado a que la carga esté constantemente en movimiento; la carga ha aumentado aproximadamente un 30 por ciento".
Reconocen que esto ha sido favorable, pues además de que las empresas mandan sus productos en tiempo y forma para cumplir con sus proveedores, también se ahorran hasta un 20 por ciento en sus gastos, pues el traslado en tren es más económico.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez, reiteró que más allá del tiempo que se prolonga en los traslados por carretera, no ha habido una repercusión al gremio industrial, esperando que la situación se restablezca pronto.
"No tenemos afectación importante en ese sentido, se ha estado tratando de trabajar con lo que hay, encontrando rutas alternas donde es posible", mencionó.
El sector automotriz, combustibles, la industria del acero, productos agroalimentarios, y de alimentos son las principales empresas que han optado por el tren para el traslado de sus mercancías, mientras se restablece la circulación por las carreteras.